Las diez promesas incumplidas de Toni Comín

El consejero catalán de Salud 'olvida' a enfermeros, farmacéuticos, centros concertados y médicos en sólo diez meses

7 min
El consejero catalán de Salud, Toni Comín, con las tablas de los Diez Mandamientos / FOTOMONTAJE CG
29.10.2016 00:00 h.

Un hombre que promete mucho, pero cumple poco. Esta es la síntesis que hace el sindicato mayoritario de los 33.000 enfermeros en Cataluña, el Satse, de la gestión del consejero catalán de Salud, Toni Comín. El republicano lleva 10 meses y 15 días como titular de la cartera que más presupuesto consume de la Generalitat: un total de 8.466 millones de euros en las últimas cuentas aprobadas por el Govern, las de 2015. El corto mandato ha generado una serie de promesas incumplidas de las que el sector médico y asistencial reclama ahora su cumplimiento.

1. El decreto de prescripción enfermera. El conseller prometió en febrero tumbar el Real Decreto 954/2015 que prohíbe a los enfermeros prescribir medicamentos de uso común sin la preceptiva autorización de un facultativo. Comín avanzó la presentación de un recurso contencioso-administrativo, y la redacción de un decreto autonómico que dejara sin efecto el estatal. "A 28 de octubre, está totalmente parado. No hay señales de ello desde Salud ni creemos que vaya a ocurrir", explica David Carbajales, de Satse.

2. Sólo 32 contrataciones, y no 65, de la Clínica del Valles. El departamento de Comín avanzó el 13 de mayo que contrataría a 65 trabajadores de la Clínica del Vallés cuando la expulsara de la red pública el 15 de agosto. Los profesionales recolocados en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y el Consorcio Sanitario de Terrassa han sido 32. Veinte trabajadores temporales de la concertada han perdido su empleo.

3. Impago de un millón en el Hospital de Viladecans. La Consejería de Salud resolvió el 28 de abril inyectar dos millones de euros para reforzar el capítulo de personal de este centro médico, uno de los más precarios en instalaciones y empleados de toda la red pública. A día de hoy sólo se ha abonado la mitad de la suma.

4. Sin la paga extra de 2014 en la Corporación Sanitaria Parc Taulí. En el paquete de desprivatización de la Clínica del Vallés, anunciado el 13 de mayo, Comín anunció una subvención de explotación de 3,5 millones. La cifra debía servir para pagar las extras de 2013 y 2014 a los empleados del Taulí. El primer bono ha sido entregado a los más de 3.000 trabajadores. El segundo, no.

5. Impagos a los farmacéuticos. El conseller valoró el 18 de mayo, en la toma de posesión de la nueva junta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), que esperaba que los presupuestos de 2016 impidieran más impagos a las farmacias. El 5 de octubre, Salud debía 109,3 millones a toda la red de puntos de venta. "No sabemos si el compromiso de pagar con un retraso de 25 días se mantendrá hasta final de año", indica un portavoz del colegio.

6. Impago de los conciertos sanitarios. El Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) tuvo problemas a lo largo de 2015 para abonar los conciertos a hospitales y centros sociosanitarios. En octubre, los centros han recibido sólo 175 de los 350 millones correspondientes a la actividad contradada de agosto. La patronal ACES alertó esta semana de que teme por la paga extra de Navidad del personal de los hospitales si el organismo no se pone al día.

7. Crecen las listas de espera. Toni Comín prometió el 15 de febrero que buscaría reducir las listas de espera a la mitad. En aquel momento, las personas que esperaban para una operación o prueba diagnóstica sumaban 160.000. El número se rebasó en julio. Tres meses después, la Consejería de Salud admite que la cifra crecerá aún más si expulsa a la Clínica Girona --concertada-- del sistema público.

8. Se demora la ampliación del Hospital de Viladecans. El 18 de febrero, Comín subrayó que mantenía el compromiso adquirido por su antecesor, Boi Ruiz (CDC), de licitar las obras de ampliación del complejo médico, que atiende a 180.000 personas en el Baix Llobregat. En abril, la fecha se había retrasado a 2017. La adjudicación de las obras debería producirse antes de acabar el año, según informó Salud en un comunicado en junio.

9. Hospital General: 50 millones por un centro que vale 129. El viernes 21 de octubre, Comín lanzó en directo por Catalunya Ràdio una oferta para comprar el Hospital General de Catalunya (HGC), que opera Quirónsalud. La empresa ha negado dos veces que haya recibido oferta alguna. Además, el sector tasa el HGC en una horquilla mucho más alta: al menos 129 millones, incluyendo los 50 millones de la adquisición, 64 millones de nóminas de los más de 1.000 empleados y 15 millones en gastos de infraestructuras.

10. Casos de enterovirus en el resto de España... que no existían. El consejero de Salud dio la voz de alarma el 29 de junio en el Parlament de Catalunya sobre posibles casos de enterovirus "no detectados" en el resto del Estado. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tardó horas en contestar al conseller que "ninguna comunidad había detectado ningún exceso salvo los casos habituales".

¿Quiere hacer un comentario?