El consejero de Salud, Toni Comín, ante la vista de la fachada de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell / FOTOMONTAJE CG

El consejero de Salud, Toni Comín, ante la vista de la fachada de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell / FOTOMONTAJE CG

Vida

Comín debe dos millones al hospital del que dice ser el "amo"

La Consejería de Salud ha impagado un bono de Navidad de 2014 a los trabajadores del Parc Taulí

20 octubre, 2016 00:00

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, debe dos millones de euros a los trabajadores del hospital que reivindicó como de "su propiedad" en agosto, como avanzó este diario. La Consejería de Salud no ha abonado el 32% de la paga extra de Navidad de 2014 a los 3.000 trabajadores del Parc Taulí de Sabadell. El comité de empresa ha dado un ultimátum este miércoles a la dirección del complejo médico: quieren una respuesta antes de fin de mes.

"La cúpula del Taulí, en la que participan el ayuntamiento y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), se comprometió en diciembre de 2015 a liquidar el bono antes de finalizar este ejercicio. Aún nos deben el 32% y quedan menos de dos meses", ha indicado a Crónica Global una portavoz de UGT.

Dos millones

La representante sindical ha recordado que los trabajadores arrancaron la promesa después de movilizarse y de que los impagos se debatieran en el Parlament. "Ahora mismo no hay signos de que esto ocurra", ha agregado.

El asunto volvió a la cámara autonómica en la comisión de Salud de la pasada semana. "Se decidió dotar a la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell de los recursos necesarios para desarrollar su actividad, y de recuperar las partidas perdidas", recuerda la empleada pública.

"Prisas"

Con lo que respecta al incremento de actividad en el Taulí tras la expulsión de la Clínica del Vallés del sistema público, los trabajadores también tienen dudas. "Siempre defendimos el proceso, pero discrepamos de la manera cómo se ha hecho. Con prisas y sin concitar el consenso suficiente".

Según UGT, el CatSalut vetó las reuniones a tres entre el ayuntamiento de Sabadell, el centro y la Consejería. "Salud rechazó una mesa técnica para acometer el proceso de forma organizada. Nos hemos encontrado ante un traspaso acelerado y poco transparente", ha concluido la portavoz.