La alcaldesa convergente de Sant Cugat no quiso más policía para frenar los robos

En julio se negó a solicitar a la Generalitat más agentes de los Mossos d'Escuadra porque no quería "vivir en un Estado policial"

4 min
Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, en una imagen de archivo / EFE
Nuria Vázquez
25.09.2016 00:00 h.

El municipio catalán de Sant Cugat del Vallès vive, desde hace --demasiado-- tiempo inmerso en una oleada de robos con fuerza en domicilios que recientemente no ha hecho otra cosa que aumentar. Muchos son los vecinos que, como única salida que consideran viable, deciden abandonar sus casa y migrar a la capital catalana, donde se encuentran más seguros.

Recientemente, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, daba una rueda de prensa en la que mostraba su preocupación por las últimas estadísticas que posicionaban la localidad vallesana como el segundo lugar de España en el que se producen más robos de estas características. Por ese motivo, pedía ayuda al consejero de Interior, Jordi Jané, y prometía aumentar los efectivos de la Policía Local del municipio.

Pero no siempre ha reaccionado de esta forma ante el creciente problema de inseguridad ciudadana que vive el municipio que gobierna. Recientemente, en el mes de julio, rechazó solicitar a la Generalitat más dispositivos policiales para “no vivir en un Estado Policial”.

Sin seguridad absoluta

Concretamente en el acta de la sesión del pleno ordinario del pasado 18 de julio de 2016, a la que ha tenido acceso Crónica Global, la teniente de alcalde Cristina Paraira, en nombre de Convergencia, pronunciaba esas palabras y añadía que “la seguridad absoluta no existe y por mucho que tuviéramos a mil Mossos d’Esquadra quizá también se daría algún incidente”.

Respondía con una negativa a la moción presentada por el Partido Popular --y al que posteriormente se unió Ciudadanos-- que proponía instar a la Generalitat a aumentar el número de policías en Sant Cugat. “A golpe de moción no vamos a conseguir que se nos den los efectivos”, aseguraba Paraira.

Ratio insuficiente

Cuando Álvaro Benajam, portavoz del PP en el municipio, presentó la moción, la respuesta de la alcaldesa fue rotunda. “Aseguró que no había necesidad de solicitar más efectivos policiales” explica a este medio. “Estamos indignados con esta respuesta y, sobre todo, con que ahora pida ayuda al conseller Jané”.

En la moción, el PP y C’s aseguran que se establece una ratio de 2,5 Mossos d’Esquadra por cada mil habitantes, y Sant Cugat tiene actualmente una ratio de 1,84 policías. En total, 69 agentes de la policía catalana, lo que consideran insuficientes para afrontar la situación de inseguridad.

“Nosotros no tenemos los datos de los robos que ha habido en verano, pero ella sí que los tiene. No han de ser demasiado buenos para que ahora haga una rueda de prensa solicitando más efectivos”, dice Benajam. Admite que no sabe si ella es una de las afectadas por los robos, pero considera que, de ser así, quizá tampoco se habría enterado.

¿Quiere hacer un comentario?