El juez del 'caso 3%' consigue la agenda de Gordó

El expediente que recoge la segunda petición para la imputación del 'exconseller', le sitúa en la cúspide de la trama de financiación irregular de CDC

4 min
Germa Gordó saliendo del Parlamento de Cataluña / FOTOMONTAJE DE CG
20.05.2017 00:00 h.

Fue una de la reclamaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell ahora la ha satisfecho.

El informe judicial emitido por el juez de El Vendrell por el que se pide, por segunda vez, la imputación del exconseller de Justicia Germà Gordó​ en el TSJC incorpora la agenda profesional de los años objeto de investigación de quien fuera mano derecha de Artur Mas, una de la demandas que había formulado el alto tribunal catalán para dar curso a la petición.

No sólo eso, el TSJC le pidió al juez de Tarragona que requiriese uno a uno a los investigados con los que Gordó pudiera haber tenido alguna relación “sospechosa” a que se pronunciasen al respecto. El juez ha incorporado un escrito en este segundo informe en el que expone como, uno a uno, los imputados fueron preguntados sobre este particular y se negaron a responder.

Conseguidor

El informe recoge el grueso de las operaciones y contactos sospechosos que se atribuyeron a Gordó en el primer documento. En aquél, Anticorrupción y el juez, Josep Bosch, calificaron a Gordó de “conseguidor” y “recaudador” y se añadía que “se requiere la detención de cada uno de los investigados referidos en el presente escrito incluido el de la persona aforada --Gordó—”.

En este segundo informe, el juez se  expresa en idénticos términos. Considera a Gordó en la cúspide de la trama orquestada en CDC para la financiación irregular del partido y, haciéndose eco de la solicitud de la fiscalía, propone su imputación en el TSCJ (por su consideración de aforado) y sugiere el registro de su domicilio y despacho profesional.

Amigo de Bassols

El informe hace referencia a diversos y “extraños” contactos de Gordó con empresarios, sobre todo del sector de la construcción. Unos de ellos es Josep Maria Bassols, de la empresa Oproler, imputado en la trama del 3% y esposo de la magistrada del TSJC Nuria Bassols, íntima amiga del expresidente de la Generalitat Artur Mas.

El informe de la fiscalía que ha dado lugar a esta segunda petición de imputación judicial recuerda que los principales encausados en el sumario del 3% hablaban en clave de Gordó para no ser identificado en las eventuales intervenciones telefónicas. Le conocían con el sobrenombre de “Gregorio” y lo presentaban como el avalista de aquellas operaciones turbias de captación de fondos.

El recaudador

“Hasta el momento, y relacionado con la garantía de confidencialidad otorgada por parte de los empresarios de la mercantil Oproler sobre la identidad de Germà Gordó, vemos que todo ello se encuentra basado en la intervención de este último respecto a licitaciones, que previsiblemente serían de obra pública vinculada a la Generalitat de Cataluña, donde en atención al periodo donde trascurren las citas y las gestiones comerciales, el señor Germà ostenta cargos vinculados con la Generalitat”, afirma la Guardia Civil en uno de sus informes, citados por el juez de El Vendrell.

Anticorrupción quiere que El TSJC investigue a Gordó pero reclamará que la causa troncal del 3%, la que afecta a la financiación de CDC, recaiga en la Audiencia Nacional.

¿Quiere hacer un comentario?