Los horarios turísticos perjudican seriamente la salud

Expertos consultados por Crónica Global advierten de las consecuencias de no retrasar los relojes mañana, como defienden Baleares y la Comunidad Valenciana

4 min
Turistas en Palma de Mallorca / EUROPA PRESS
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
29.10.2016 00:00 h.

“Cuando oigo a los políticos hablar de reactivación económica, me llevo las manos a la cabeza. Deberían preocuparse más de cuidar de la salud de los ciudadanos”, afirma Javier Albares, neurofisiólogo clínico especialista en medicina del sueño. La decisión de Baleares y la Comunidad Valenciana de no retrasar mañana los relojes –a las 03:00 horas volverán a ser las 02:00 horas-- para alargar las horas de luz por la tarde y favorecer así la actividad nocturna, indigna a los expertos en salud y en la reforma horaria. Tanto el sector de la hostelería como el comercial están de acuerdo con esta “insumisión horaria” que secundan dos autonomías eminentemente turísticas, pero que perjudica seriamente la salud.

Albares, médico de la Clínica del Sueño Estivill, cree que "no tiene ningún sentido" en un momento en el que se defiende la reforma horaria "para lograr jornadas más sostenibles". Advierte de que mantener el horario de verano "implica ir a dormir más tarde, pero levantarse a la misma hora. Es decir, dormir menos. Eso afecta especialmente a los más jóvenes". "De hecho, en España ya dormimos una hora menos respecto a otros países europeos", prosigue. Y advierte de las consecuencias de dormir menos. “Aumentan los riesgos cardiovasculares, la tendencia a la obesidad, la depresión, el estrés y los accidentes de tráfico. En definitiva, somos más infelices y nos convertimos en una sociedad más pobre”.

Regañina a los políticos

Trinitat Cambras, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y experta en cronobiología, abunda en los perjuicios de la falta de sueño. “En invierno, la falta de luz por la mañana altera los ritmos biológicos para el resto del día y dificulta conciliar el sueño”, explica. Cambras considera que los políticos deberían escuchar los argumentos de los expertos antes de tomar decisiones, en alusión a las resoluciones adoptadas por los parlamentos balear y valenciano. “¿Qué horarios escolares proponemos? ¿Pueden dictarse horarios absolutamente locales?”, se pregunta.

El diputado de JxSí Fabian Mohedano, principal impulsor del proyecto de reforma horaria que se lleva a cabo en Cataluña con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ironiza respecto al empeño de Baleares y la Comunidad Valenciana "por ejercer de turistas las 24 horas del día 365 días al año, y ahora su huso horario coincidirá con el de Moscú". "Han dado prioridad a ese sector por encima del ritmo circadiano. Y eso afectará enormemente al sueño", concluye.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha advertido de que no se puede mantener unilateralmente el horario de verano porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro.

¿Quiere hacer un comentario?