Denuncian "negligencia" del Hospital de Mollet por tener a niños esperando en las urgencias

El centro público de la localidad vallesana tuvo esperando a los menores en urgencias de madrugada entre quejas y vómitos

4 min
El Hospital de Mollet del Vallès y la reclamación entrada por el padre de la menor / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
11.11.2016 00:00 h.

Un padre ha denunciado "negligencia" en la sanidad pública catalana por tener a una veintena de niños esperando en las urgencias del Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona) durante horas. El usuario ha entrado dos quejas contra el complejo sanitario en el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) tras el incidente, que mantuvo a los menores retenidos durante horas entre lamentaciones y vómitos. El hospital se ha limitado a informar de que la reclamación sigue su curso.

"Fue esperpéntico. Llegamos al hospital a las 22:00 horas del día 26 de octubre con una niña con un golpe en el pie. En la sala de espera había 20 menores. Tres horas después, nadie nos había atendido. Ni a nosotros ni al resto. En cambio, los adultos eran entrados de inmediato", explica J.A.M., a cuya queja ha podido acceder este medio.

"No dieron ninguna explicación --continúa el ciudadano--. Simplemente, a los niños no los asistían. Vi a una niña vomitar cuatro veces durante la espera. Le traían bolsas para recoger el fluido y café para limpiar, pero no la visitaban".

Silencio

Preguntada por la cuestión, una portavoz del Hospital de Mollet, que atiende a unas 160.000 personas en la conurbación de la Ciudad Condal, se ha limitado a informar de que la reclamación de la familia "sigue su debido curso". Por su parte, el CatSalut no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

"Dos semanas después, y nadie me ha contestado. Sólo se ha puesto en contacto conmigo la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública del Baix Vallès", ha concretado el denunciante.

"Faltan pediatras"

Precisamente, un portavoz de esta organización ciudadana ha arrojado más luz sobre la situación de la asistencia médica en centros públicos a los niños de la zona. "El Bajo Vallés sufre un déficit crónico de pediatras. En atención hospitalaria, aún no habían trascendido casos concretos. Pero en atención primaria sí manejamos datos a este respecto", ha manifestado Antonio López.

El portavoz ha recordado que uno de los dos ambulatorios de Mollet del Vallès, una ciudad de 51.000 habitantes a 20 kilómetros de Barcelona, funciona con la pediatría a medio gas.

"Hasta ahora había dos equipos en cada uno de los Centros de Atención Primaria (CAP). En uno de ellos, un médico se ha ido de vacaciones, y el otro lleva tres semanas de baja. Los padres se quejan de que los mandan a urgencias", ha agregado el activista.

Subsanar el caso

Por su parte, J.A.M., el denunciante del caso del 26 de octubre, ha pedido que no se repita. "No sabemos si es falta de pediatras o de una mala organización del drenaje de las urgencias. Pero no puedes tener a 20 pequeños cuatro horas esperando. No son adultos. Es negligente y gravísimo", se queja.

El usuario pide que el hospital "dimensione correctamente" la gestión de la asistencia, de manera que el flujo de pacientes sea constante, especialmente si éstos son menores de edad.

¿Quiere hacer un comentario?