Comín envía la primera oferta de compra del Hospital General 25 días después

El consejero de Salud remite la propuesta formal a Quirónsalud a través de una carta certificada que valora el centro entre 50 y 55 millones, que ya ha sido rechazada por el propietario

4 min
El 'conseller' catalán de Salud, Toni Comín, y el Hospital General de Catalunya / FOTOMONTAJE DE CG
15.11.2016 19:04 h.

25 días después. El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha enviado la primera propuesta de compra por el Hospital General de Cataluña (HGC) a su propietario, Quirónsalud, más de dos semanas después de anunciarlo a través de los micrófonos de Catalunya Ràdio.

Fuentes del grupo médico han confirmado la recepción de una carta certificada enviada hoy, martes, 15 de noviembre.

No está en venta

“Un día después del comunicado del grupo se recibe una propuesta que se trasladará a la dirección. La posición del grupo es la misma que la de ayer: el hospital no está en venta”, ha informado un portavoz del conglomerado.

La comunicación enviada por la Consejería de Salud llega después de un auténtico sainete mediático sobre la existencia de una posible oferta de compra por el complejo médico.

No está en venta

Sin embargo, Crónica Global ha podido saber que el propietario del centro ya ha respondido a la Generalitat negativamente y le ha recordado que no está en venta. Es más, las fuentes consultadas aseguran que Quirónsalud no interpreta la misiva de la consejería como una oferta, sino como "un planteamiento" de Toni Comín en torno al hospital.

La carta, de cuatro páginas, dedica la primera de ellas a presentar el contencioso para emplear las otras tres en una especie de análisis de lo que, desde el punto de vista de la Generalitat, vale el centro --entre 50 y 55 millones de euros-- y lo que hay quiere hacer con él. El proyecto de nacionalización se abordaría por fases, siendo la última el resultado de lo que la Consejería de Salud quiere hacer con el hospital.

Inmadurez y desconocimiento

La empresa propietaria de Hospital General de Catalunya no sale de su asombro porque ve que el planteamiento de la Administración pública catalana sigue siendo igual de inmaduro tanto desde el punto de vista empresarial como sanitario. La Generalitat valora el centro en torno a 55 millones cuando la masa salarial anual ya supera los 60 millones. Solo el valor del inmovilizado oscila entre 200 y 300 millones.

Y, sobre todo, la Consejería de Salud parece desconocer que únicamente el 13% de la facturación del HGC tiene que ver con la sanidad pública, que el 87% restante es privado. 

Tres negativas anteriores

Desde que el conseller Comín la anunció públicamente el 21 de octubre, la empresa había negado tres veces la existencia de una propuesta. El titular de Salud había dado detalles estos días sobre “dos comidas” con directivos de Quirónsalud, pero no había sido capaz de enseñar una oferta formal.

Ciudadanos y el Partido Popular habían reclamado al consejero que mostrara la propuesta en el Parlament, sin éxito.

Finalmente, la propuesta ha sido enviada la mañana del martes, según ha podido saber Crónica Global

¿Quiere hacer un comentario?