La ANC 'secuestra' la marcha por los refugiados de Barcelona

El independentismo copa la organización de la macroprotesta y busca convertirla en un clamor por la secesión

5 min
Una manifestación anterior por la acogida de refugiados en Cataluña / CG
18.02.2017 00:00 h.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) secuestrará la manifestación por los refugiados del sábado en Barcelona. El independentismo ha permeado la marcha Volem Acollir (Queremos acoger), que partirá hoy de la plaza de Urquinaona a las cuatro de la tarde a favor de la acogida de las personas que huyen de la guerra, y que se prevé masiva. El soberanismo ha conseguido infiltrarse en la organización de la macroprotesta y lo que es más, pretende convertirla en un clamor por la separación de España, según una comunicación interna.

carta manifestacion refugiados anc

"Somos coorganizadores del movimiento Casa Nostra, Casa Vostra desde el principio, como otras muchas entidades. Simplemente aportamos, igual que cualquier otra asociación, voluntarios y logística", ha defendido un portavoz de la plataforma secesionista.

"A nadie se le escapa que la ANC es independentista --ha agregado el representante--, por lo que no sorprenderá que los asociados se reúnan en un punto de la marcha y vayan juntos. Tampoco que acudan con esteladas. Somos independentistas y ello se sabe desde hace tiempo, no es ningún secreto".

Infiltración

La verdad es un tanto más compleja de lo que cuenta el vocero de la entidad separatista que preside Jordi Sánchez. "El movimiento surgió de gente vinculada al mundo musical que viajó a los campos de refugiados en Grecia", explican fuentes cercanas a Casa Nostra, Casa Vostra.

"Estamos hablando de grupos musicales como Txarango y similares --ha abundado--.En un momento, se monta una mesa de coordinación a la que acuden decenas de oenegés y entidades de todo tipo. A este núcleo de organización logística acude regularmente Josep Sabaté, miembro del secretariado nacional de la ANC".

El trabajo de los soberanistas ha sido tan eficaz que las acreditaciones de prensa de la marcha del sábado, que discurrirá de la plaza de Urquinaona a la plaza del Mar de la capital catalana, se recogen en la sede de Òmnium Cultural.

"Òmnium ha redoblado esfuerzos en los últimos días para sumarse a la ola prorrefugiados. En su línea de permear luchas sociales de todo tipo para encajar en ellas la secesión, se ha hecho con miles de banderolas y ha montado actos de sensibilización", han indicado las mismas voces.

"Somos transversales"

El entrismo perfectamente coordinado del independentismo no ha topado con una respuesta firme de Casa Nostra, Casa Vostra. La plataforma se limita a rechazar la "politización" e insiste en su "transversalidad". Según una portavoz: "Nuestra consigna es una y unívoca: que la gente venga vestida de azul para crear una gran marea a favor de la acogida de refugiados".

"Casa Nostra, Casa Vostra --ha continuado la representante-- es un grupo pequeño de personas. La gente piensa que somos miles, y que tenemos mucho dinero. Es falso. Simplemente, somos un núcleo reducido con voluntad de acoger a gente que huye de la guerra. Por lo tanto, sólo podemos invitar a todo el mundo, vengan como venga, siempre que siga la dirección proacogida".

Plató único

La jugada de pizarrín del independentismo con el movimiento prorrefugiados entronca con la capacidad de la marcha de copar el foco de las cámaras y los grandes eventos. La manifestación del sábado la retransmitirá en directo el canal autonómico TV3. La Sexta también ha anunciado una programación especial para cubrir "la primera gran manifestación en España a favos de los refugiados".

No obstante, el soberanismo deberá vigilar, pues en el concierto del 11 de febrero el presentador Jordi Évole lanzó un doble dardo a la Generalitat y al Gobierno por su "incompetencia" a la hora de solucionar la crisis.

La carga de profundidad no sentó nada bien al espectro soberanista, que recordó al presentador de Salvados la ausencia de competencias y, de nuevo, culpó a la Administración central de la casi nula acción hasta ahora en el terreno del asilo.

Comentar
Antoni Ferret 18/02/2017 - 16:33h
1) Dieu a les 4 de la tarda, i jo tinc entès que és a les 6. / 2) Procurarem anar-hi i posar-nos lluny de les estelades.
¿Quiere hacer un comentario?