Las aplicaciones para 'smartphones' pueden ser unas aliadas muy efectivas a la hora de ahorrar en los gastos cotidianos.

Las aplicaciones para 'smartphones' pueden ser unas aliadas muy efectivas a la hora de ahorrar en los gastos cotidianos.

Vida

Los móviles tienen menos memoria de lo que dicen sus fabricantes

La OCU segura haber comprobado que en muchos casos la capacidad de las terminales está un 78% por debajo de lo que dice su publicidad

9 diciembre, 2015 20:55

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado acciones judiciales contra los principales fabricantes de teléfonos móviles por publicidad engañosa en relación con la capacidad de la memoria de los terminales.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los fabricantes informen sobre la capacidad real de memoria de los teléfonos y que para los ya vendidos se permita el borrado de aplicaciones o, en caso de que no sea posible, que el consumidor obtenga una compensación por los gigas de memoria perdidos.

Otros dispositivos

La OCU trata de que los fabricantes modifiquen su publicidad de forma que se informe al consumidor de la capacidad real efectiva de la memoria y en un futuro cercano no descarta extender las acciones judiciales emprendidas a otros fabricantes o a otros dispositivos, como ordenadores o tabletas.

La capacidad de la memoria es una de las características principales de un teléfono móvil y que hace que un consumidor se decante por un modelo u otro distinto, por que a través de unas pruebas de laboratorio se ha comprobado que la capacidad no sólo es inferior a la anunciada, sino que las aplicaciones no solicitadas por los clientes, éstos pierden espacio para la memoria.

Hasta el 78%

Las pruebas realizadas ponen de manifiesto que el porcentaje de memoria real sobre la memoria publicitada varía de unos fabricantes a otros y depende de la capacidad de almacenamiento del teléfono. En el caso de los teléfonos más pequeños (de 4 gigas o menos y los de entre 4 y 8 gigas), el porcentaje de pérdida de memoria puede llegar al 78% en algunos casos, lo que hace "prácticamente inservible" el teléfono en muy poco tiempo de uso, y en el de los teléfonos de 8GB se llega hasta el 70%, ha indicado la organización.

En su página web, la OCU ha desarrollado una calculadora que permite a todos los consumidores comprobar la capacidad real de su teléfono móvil y sumarse a la iniciativa.