François Hollande y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (D), cuando comenzaba el partido amistoso entre la selecciones de ambos países.

François Hollande y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (D), cuando comenzaba el partido amistoso entre la selecciones de ambos países.

Vida

Una Francia conmocionada permanece en estado de emergencia

Por primera vez desde 1944, el pais ha declarado el toque de queda para que los parisinos no salgan de sus casas y controla todos los pasos fronterizos

14 noviembre, 2015 09:26

Francia permanece en estado de emergencia, lo que implica el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros.

El Ministerio del Interior ha recomendado a los habitantes de París que procuren no salir de sus casas. Y los lugares turísticos de la capital han sido cerrados, de la misma forma que han sido cancelados todos los espectáculos deportivos. Se trata de evitar concentraciones que puedan suponer un objetivo para los terroristas.

Control de las fronteras

François Hollande, el presidente francés, también ha ordenado controles en las fronteras "para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas". El Ministerio de Exteriores ha aclarado que las estaciones de tren y los aeropuertos seguirán funcionando.

La consternación hace que nadie quiera hablar de las motivaciones de los terroristas, pero el papel activo de Francia en el conflicto de Siria está vinculado a la carnicería de anoche. Uno de los supervivientes de la sala de fiestas dice haber oído cómo uno de los terroristas hablaba de Siria. De hecho, algunos titulares de las portadas de los diarios franceses de hoy aluden a París como nuevo escenario de la guerra.

Toque de queda

Como medidas específicas para París, las autoridades han ordenado el primer toque de queda desde 1944 --pidiendo a los habitantes capitalinos que no salgan de casa si no es necesario-- y han anunciado el despliegue de 1.500 militares.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha informado a través de un comunicado de que los centros escolares y universitarios de la región parisina de Ille de Francia permanecerán cerrados hoy sábado.

Hollande, que está reunido desde primera hora de esta mañana con el  Consejo de Defensa, ha cancelado su asistencia a la cumbre de G20 que se celebrará este fin de semana en Turquía.