Los psicólogos de la ANC vetan el término 'unionista'

La Generalitat fracasa con el voto electrónico y exterior. 'La Vanguardia' da cuenta de un informe lingüístico de los psicólogos soberanistas. El vocabulario de Saracho

12 min
26.06.2017 09:41 h.

Espoleado por el editorial de The New York Times, el bloque soberanista avanza con renovado brío hacia el 1 de octubre. Quedan 97 largos, calurosos y pesados días. Todo está patas arriba y el Govern pugna por aparentar unidad. Meritxell Borràs, la consejera de Gobernación, se enfila por las paredes como Jornet por el Everest cuando le mentan el nombre de su compañero Romeva, que se ha despreocupado por completo del voto de los catalanes en el extranjero. El minister es más de rajar que de hacer, de mitinear que de trabajo de despacho. La burocracia no casa con el estilo atlético del nadador en aguas turbulentas.

En El País le aprietan las clavijas a la Generalitat con el voto informático y el exterior. Sólo con esos despropósitos ya no cabe hablar de un referéndum homologable. El diario de Prisa abre su edición con el titular "Puigdemont fracasa en su intento de movilizar el voto del exterior". Javier Casqueiro y Dani Cordero firman la pieza: "Dos de los planes estrella de la Generalitat de Cataluña y los colectivos separatistas para el pretendido referéndum ilegal del 1 de octubre —el fomento del voto de los catalanes en el exterior y el voto electrónico— han fracasado. El primero tenía como objetivo favorecer la participación de unos 285.000 catalanes residentes en el extranjero, pero por ahora solo hay 5.000 inscritos. El segundo, el proyecto para permitir el voto electrónico en esa consulta, está parado y sin opciones viables de arrancar. Este fiasco ha creado divisiones en la Generalitat y ha agrietado su relación con entidades soberanistas clave como la ANC".

Como los nacionalistas tienen excusas tanto para un roto como para un descosido, en el citado medio anticipan la réplica: "Una de las estrategias a seguir ahora para aminorar el varapalo de la baja inscripción consistirá en argumentar que el voto exterior es y siempre ha sido irrelevante, ya que no se prevé una mejora significativa en la participación ante el 1-O, tanto por los pocos inscritos en el registro como por la baja participación en consultas anteriores. Para (Jordi) Sànchez, lo normal sería una participación de entre 15.000 y 20.000 personas que residen fuera de España".

Los medios de la cuerda referendaria se hacen eco de las dudas y contradicciones en el seno del PSC. Hay dos tipos de alcaldes socialistas. Àngel Ros, en Lleida, no está por la labor de ceder instalaciones municipales para la consulta. Jordi Ballart, de Terrassa, sostiene que él no es quien para entorpecer una votación. En Nació Digital Jordi de Planell elabora un informe sobre la cuestión: "La majoria de càrrecs locals del PSC no decidiran si col·laboren en l'1-O fins que es convoqui oficialment el referèndum. Molts tenen clar que abans de prendre qualsevol decisió demanaran un informe al secretari municipal, tal com estableixen les directrius enviades des del carrer Nicaragua. Però no hi ha unitat a tot el territori i hi ha excepcions. Els socialistes de Girona, Terrassa, Blanes i L'Escala no posaran bastons a les rodes a l'1-O mentre que dues alcaldesses del PSC de comarques centrals, Vallbona d'Anoia i Castellbell i el Vilar, s'han mostrat disposades a cedir espais per les urnes. Per la seva banda, l'alcalde del municipi aranès de Les, d'Unitat d'Aran (filial del PSC), Emili Medan, dona suport explícit al referèndum i ja ha avançat que cedirà els locals que faci falta. A l'altra cara de la moneda hi ha els socialistes de Lleida i Olot que han deixat clar que no hi col·laboraran".

portada araEn Ara confían en que el Gobierno del PP mantenga el temple y avanzan que "Rajoy quiere evitar el uso de la fuerza el 1-O". Gerard Pruna y Dani Sánchez Ugart elaboran el texto sobre la estrategia marianista: "La tesi que s’imposa a la sala de màquines de la Moncloa és que el govern de Carles Puigdemont està 'acorralat' i només busca la 'provocació' per aconseguir una reacció desproporcionada de l’Estat. Per això, l’estratègia de Rajoy passa ara per contemporitzar les respostes i deixar que sigui la pressió judicial la que a poc a poc ofegui el Procés. Un guió en què, apunten fonts del govern espanyol, no encaixaria una intervenció dràstica el mateix 1 d’octubre per retirar urnes dels col·legis o suspendre l’autonomia".

Así es que no habrá cabra por la Diagonal. Continúa la pieza: "L’objectiu de Rajoy és, doncs, fer irrespirable l’ambient abans de la data prevista per al referèndum insistint en la via judicial i bloquejant qualsevol pas que l’executiu faci de cara a la logística de la votació. En definitiva, posar les coses tan difícils a l’independentisme que aquest acabi per desistir del seu full de ruta. En aquesta línia, serà clau la pressió sobre tots els agents que d’una manera o una altra hi puguin estar implicats en la celebració del referèndum".

Sobresaliente aportación al proceso de la sectorial de psicólogos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Consideran los expertos en higiene mental que es mejor llamar dependentistas o inmovilistas a los hasta ahora tachados de unionistas. Àlex Tort escribe sobre las orientaciones lingüísticas de la ANC en La Vanguardia: "El documento, fechado en marzo y entregado a las asambleas territoriales durante las últimas semanas, asegura que hay que rechazar del discurso de la ANC –y por extensión, del mensaje independentista– palabras como unionista para referirse a los contrarios a la autodeterminación. En su lugar se propone hablar de dependentistas e inmovilistas. También recomienda no usar romper, sino emanciparse o incluso rodeos como 'hacernos grandes/adultos/responsables'. Como modelo, el equipo de psicólogos construye la frase: 'Nos unimos para la emancipación del pueblo catalán'".

De recuperar el electrochoque no dicen nada.

Economía. El Banco Popular es una especie de Prestige del que todavía salen hilillos de plastilina. En El Español, John Müller traza la crónica sobre el hundimiento de la entidad y el estado de ansiedad de Saracho: "Durante sus últimas semanas al frente del Banco Popular, Emilio Saracho (Madrid, 1955) ya no podía disimular la tensión que vivía. Sus antiguos colaboradores creen que era consciente de sus errores y eso lo frustraba, pero no podía evitar seguir cometiéndolos. Varios accionistas del núcleo duro afirman que su lenguaje se iba volviendo cada vez más grosero. Un día estalló: '¡Las putas cuentas de este puto banco!'. Al final, además, valoraba entregar la entidad en el BCE como si éste tuviera una inclusa para niños abandonados. 'Si siguen así les voy a dejar las putas llaves en la puerta del BCE y que ellos se las arreglen'. Otra versión asegura que lo que dijo fue 'voy a estrellarle el banco en la puerta al BCE'".

Prosigue Müller: "Hay coincidencia en que las cosas se torcieron para Saracho a partir del 10 de abril, día en que celebró su primera junta general de accionistas. Como recordó el ministro de Economía Luis de Guindos en el Congreso el 12 de junio pasado, en esa asamblea el presidente del Popular anunció la necesidad de reforzar el capital de la entidad y dijo dos cosas obvias: que podía ser mediante una ampliación de capital o una operación corporativa. 'Sin embargo, (Saracho) no detalla un plan de actuación concreto y las acciones caen otro 17% en apenas cuatro días', dijo Guindos. 'En quince días, del 31 de marzo al 13 de abril, las acciones del Popular pierden un tercio de su valor bursátil', martilleó el ministro".

El ABC insiste en buscarle las vueltas a Messi con el mismo celo con el que en La Vanguardia denuncian las finanzas de Cristiano Ronaldo. Javier Chicote desvela los supuestos tejemanejes de los asesores del astro rosarino: "La Fundación Leo Messi ha creado un entramado para ocultar ingresos millonarios de sus patrocinadores que no son declarados y que, por lo tanto, no se puede acreditar que hayan terminado en proyectos sociales de ayuda a niños con problemas, el fin para el que se constituyó la ONG. De acuerdo a la abundante documentación y testimonios de fuentes implicadas recabados por ABC, entre los años 2007 y 2015, la fundación ha enmascarado una buena parte de su facturación, no declarando ante los organismos competentes de España y Argentina al menos diez millones de euros. Para ello, se ha servido de tres fundaciones con un nombre casi idéntico pero distinto número de registro, generando una pantalla de opacidad. La fundación, según las fuentes consultadas, ha sido utilizada como un 'paraguas' que ha dado cobertura a negocios privados de la familia Messi, explotando la imagen del futbolista sin invertir después en proyectos sociales los fondos que le obliga la ley".

El fuego lame los contornos de Doñana. Dos mil evacuados.

Impacto Évole. Los medios nacionalistas destacan las "confesiones" del comisario retirado José Manuel Villarejo sobre las presuntas maquinaciones del Estado malayo contra el austero Pujol y el astuto Mas. Pura tragicomedia.

Lunes de huelga en el Metro. Gran éxito de Colau y de Mercedes Vidal, presidenta de TMB y autora de la frase: "Somos las hijas de la que limpian y hemos venido a gobernar; que se acostumbren".

26 de junio, santoral: Perseveranda, Pelayo de Córdoba y Josemaría Escrivá de Balaguer.

¿Quiere hacer un comentario?