Fragmento de la portada de 'Vilaweb' con dos noticias sobre la proclamación de Felipe VI. La primera, boca abajo. La segunda, donde aparece Artur Mas, en su posición correcta.

Fragmento de la portada de 'Vilaweb' con dos noticias sobre la proclamación de Felipe VI. La primera, boca abajo. La segunda, donde aparece Artur Mas, en su posición correcta.

Política

'Vilaweb' pone boca abajo las fotos del Rey

Gira todas las fotografías relacionadas con la proclamación de Felipe VI, excepto dos en las que aparece el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

19 junio, 2014 20:03

El diario digital Vilaweb, de tendencia abiertamente independentista -y que apuesta, además, por los denominados "Países Catalanes"- ha tenido este jueves una curiosa manera de saludar la proclamación como nuevo Rey de España de Felipe VI: colocando todas sus fotografías boca abajo.

"VilaWeb ha decidido publicar boca abajo todas las fotografías relacionadas con la coronación de Felipe VI", anuncia este jueves el diario digital, que argumenta que, de esta manera sigue "la tradición de Xàtiva", dónde, en un museo de la población el retrato del anterior monarca de nombre Felipe, Felipe V, "está colgado boca abajo para condenar la quema de la ciudad que él ordenó".

Además de la referencia a Xàtiva, lo cierto es que el nacionalismo catalán siempre ha tenido cuentas pendientes con Felipe V, el primer rey Borbón español, entronizado tras la Guerra de Sucesión, que el imaginario nacionalista catalán percibe como la pérdida de sus libertades. Hasta el punto de que una expresión catalana ya muy en desuso hoy en día -pero recogida, por ejemplo, por Joan Corominas- para expresar el acto de ir al baño era anar a can Felip, en referencia al monarca

Fotos de Juan Carlos I también boca abajo

De hecho, en las pasadas décadas se dieron algunos casos de ayuntamientos gobernados por ERC que colocaron boca abajo el retrato del Rey Juan Carlos I. el caso más reciente se dio coincidiendo con su abdicación, cuando el alcalde socialista -de la corriente crítica nacionalista Avancem- de Sant Feliu de Codines (Barcelona), Pere Pladevall, dio la vuelta a la foto del anterior monarca.

En el momento de escribir estas líneas, la portada de Vilaweb exhibe cuatro fotografias boca abajo relacionadas con la proclamación de Felipe VI. Todas, excepto dos en las que aparece el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

También cabe resaltar que Vilaweb, diario digital íntegramente en catalán, se refiere sistemàticamente al nuevo Rey como "Felipe VI", soslayando la norma generalizada de traducir los nombres de los monarcas.