El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig

Política

Las juventudes de ICV colocan una bandera republicana en la Plaza Juan Carlos I

El líder ecosocialista reivindica el "derecho a decidir", tanto entre Monarquía y República como en relación a la consulta independentista. EUiA asegura que Felipe VI "no tiene legitimidad democrática", porque esta "le viene de su padre, y Juan Carlos I tenía la legitimidad de Franco".

19 junio, 2014 17:43

ICV-EUiA ha dejado bien claro este jueves, el mismo día de la proclamación como nuevo Rey de España de Felipe VI, su posición contraria a la institución monárquica que recoge la Constitución. Y lo ha hecho en un acto protagonizado formalmente por los jóvenes ecosocialistas, pero con apoyo directo del propio líder de la formación, Joan Herrera.

Miembros de las juventudes de ICV, Joves d'Esquerra Verda, han colocado este jueves una bandera española republicana en la base del monolito de la Plaza Juan Carlos I de Barcelona, en la rotonda central de la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

La acción reivindicativa, que ha empezado a las 10:30 de la mañana -exactamente a la misma hora de la proclamación de Felipe VI- tenía como objetivo pedir un referéndum para que los ciudadanos españoles se pronuncien sobre si prefieren la continuidad de la Monarquía, o que esta sea sustituida por una República.

A pesar de que el acto lo han llevado a cabo miembros de las juventudes ecosocialistas, el colíder del partido y portavoz parlamentario de la coalición ICV-EUiA, Joan Herrera, les ha dado un apoyo explícito. Y presencial.

Herrera reivindica el "derecho a decidir"

En declaraciones en la propia Plaza Juan Carlos U, Herrera ha calificado la proclamación de Felipe VI de "acto de imposición, porque no quieren que podamos elegir en democracia cual es el modelo de Estado". El líder ecosocialista, además, ha aprovechado para reivindicar el referéndum independentista que reclama su formación, al lamentar que "no nos dejan decidir a los catalanes la relación con el Estado".

Herrera también ha lamentado que, de la misma forma, "con los recortes no nos han dejado elegir sobre la reforma del artículo 135 que dice primero los bancos y abandonaremos a la gente", refiriéndose a la reforma constitucional del verano de 2011 que prioriza la reducción y el pago de la deuda pública.

"Lamentablemente hoy en este acto de imposición se expresa una manera de hacer política, una democracia autoritaria y de baja intensidad que no permite decidir sobre las cosas trascendentees y cotidianas", ha afirmado Herrera, que ha sostenido que el bipartidismo"que se ha desplomado en las últimas elecciones europeas, no podrá aguantar esta democracia autoritaria".

EUiA niega "legitimidad" a Felipe VI

A la vez, el otro socio de la coalición, EUiA, cargaba también contra la institución monárquica y contra el nuevo Rey. En un comunicado, el coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha asegurado que "Felipe VI no tiene legitimidad democrática", porque esta "le viene de su padre, y Juan Carlos I tenía la legitimidad de Franco".

Igualmente, Nuet ha lamentado lo que considera "tono paternalista" del discurso de proclamación de Felipe VI, y ha calificado la ceremonia de hoy de "acto de despotismo ilustrado". "El discurso del presidente del Congreso ha destacado que proclama la soberanía del pueblo, pero de forma absolutamente contradictoria ha negado a este pueblo la capacidad de decisión", ha afirmado Nuet.

Durante el acto de proclamación, los 11 miembros del Grupo de la Izquierda Plural -IU, ICV-EUiA y CHA-, entre los cuales están el propio Nuet y los miembros de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz, se han ausentado del hemiciclo, como gesto de rechazo.