Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ante el 'Tramabús' este lunes / CG

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ante el 'Tramabús' este lunes / CG

Política

El 'tramabús' de Podemos genera la indignación de PP y PSOE

Los populares tildan la campaña de "impresentable y antidemocrática" y los socialistas ven "repugnante" que se equipare a Felipe González con personajes corruptos

17 abril, 2017 14:35

Podemos ha logrado un nuevo golpe publicitario y se ha situado en el centro del debate político con su tramabús, un autobús en el que el partido exhibe las caras de políticos y empresarios a los que acusa de formar parte de una "trama política y económica" que "configura el poder en España", entre los que se encuentran personajes salpicados por escándalos de corrupción.

La presencia de destacados dirigentes actuales o pasados de PP y PSOE entre los señalados por la formación morada ha generado la indignación de estos partidos, que no han tardado en responder de forma airada a esta acción propagandística.

PP: campaña "impresentable y antidemocrática"

Así, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid , Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado de "impresentable y antidemocrática" la campaña por señalar a "personas honorables" y "sin tacha con presuntos delincuentes".

El dirigente del PP ha considerado que Podemos "se arroga las competencias de Justicia y de la Policía al investigar para juzgar". "Es impresentable que se señale a personas honorables referentes en nuestra democracia" mezclándolos con "presuntos delincuentes", ha añadido. Para Henríquez de Luna, la campaña "es profundamente antidemocrática porque los partidos no tienen el papel para arrogarse el papel de la Justicia".

De igual forma, desde la cuenta de Twitter del PP de la Comunidad de Madrid han lanzado un mensaje con la imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conduciendo un autobús --fue su profesión hace años-- y el mensaje: "Ya sabemos quien conduce el tramabús".

PSOE: "repugnante"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado que le "repugna" que Podemos coloque al expresidente del Gobierno Felipe González al lado del extesorero del PP Luis Bárcenas y del exvicepresidente popular Rodrigo Rato --ambos condenados por corrupción-- en su tramabús.

"Puedo entender que Podemos discrepe de Felipe González pero me repugna que lo ponga al lado de Bárcenas o Rato", ha indicado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha exlicado que esta "estrategia" de Podemos demuestra que la formación morada no "busca" al PSOE como "aliado" ni pretende "una confluencia de las izquierdas para expulsar a la derecha del Gobierno". "Podemos busca un enfrentamiento con el PSOE", ha insistido, por "equiparar" a González con personajes corruptos.

El ayuntamiento autoriza la campaña

Por si había alguna duda en relación a la legalidad del formato propagandístico utilizado por Podemos, el Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que subraya que el tramabús no contraviene la ordenanza de publicidad exterior del consistorio, por lo que no tendrá problemas para circular por las calles de la ciudad.

Cabe recordar que en los últimos meses la organización Hazte Oír sacó a la calle un polémico autobús para criticar la transexualidad con un mensaje dirigido a los niños. "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen", señalaba uno de los lemas del autobús de la entidad, que fue inmovilizado por el ayuntamiento de la capital por incumplir las ordenanzas municipales.

Iglesias responde a las críticas

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido a responder a las críticas contra el tramabús asegurando que a muchos militantes socialistas les repugna que un expresidente acabe en un consejo de administración de una gran empresa.

"¿Es normal que en España gobierne el partido más corrupto de Europa con más de 800 cargos imputados? ¿Es normal que esta gente siga mandando? ¿Es normal que Ciudadanos y el PSOE permitieran que Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno?", se ha preguntado Iglesias.

"Los jóvenes del siglo XXI se avergüenzan de estar gobernados por esta gente" y "si para demostrar esto hay que acercar un autobús a la puerta de su sede, pues se lo acercamos. La democracia es eso", ha zanjado.