Vista aérea de Sant Cugat con cartel de Teyco / FOTOMONTAJE DE CG

Vista aérea de Sant Cugat con cartel de Teyco / FOTOMONTAJE DE CG

Política

La trama del 3% de CDC en Sant Cugat: la oposición halla facturas hinchadas

Los partidos creen que Teyco, la constructora de los Sumarroca, cobró del ayuntamiento vallesano por trabajos no realizados

23 noviembre, 2016 00:00

Facturas hinchadas en la trama del 3% en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Esto es lo que ha encontrado la oposición municipal de la localidad, que gobierna Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde 1987. El hallazgo es parte de las conclusiones de la comisión de investigación sobre obra pública en el municipio, que se presentarán hoy miércoles. Antes, Crónica Global ha podido saber que las pesquisas han aflorado trabajos facturados y presuntamente no realizados por Teyco, la constructora vinculada a la familia Sumarroca.

"La facturación ficticia se centra en el uso de material para ablandar el suelo. La comisión ha encontrado la facturación del material, pero no pruebas de su uso. De hecho, el equipo municipal ha rechazado hacer catas en el terreno para demostrar que sí se empleó. La prueba sólo hubiera costado 500 euros", alertan fuentes cercanas a la comisión.

El grupo de trabajo ha investigado la adjudicación y construcción de dos obras en la ciudad, la mayor que gobierna PDEcat (la antigua CDC) en Cataluña. Son la construcción de la pista de atletismo de la Guinardera, de la que se encargó una unión temporal de empresas (UTE) de Teyco y Mondo en 2009, y una promoción de viviendas en la plaza Rabassaires, completada en 2011.

Conesa dirigía Urbanismo

Los dos contratos se licitaron durante el mandato del exalcalde Lluís Recoder (CDC). No obstante, la actual primer edil, Mercè Conesa, era teniente de alcalde de Urbanismo cuando se adjudicaron ambos encargos a Teyco.

La primera, la pista de atletismo, consumió 1,8 millones de euros de dinero público. Por su parte, la promoción urbanística tuvo un presupuesto de 4,85 millones.

Precisamente, la oposición ha cuestionado en el pasado el rol de la promotora de obra pública de Sant Cugat, Promusa. "Su gerente tiene un sueldo superior a los 100.000 euros anuales", han lamentado las fuentes consultadas.

"Todo legal"

Preguntadas por los dos trabajos de obra pública, fuentes de Top Proyectos y Contratas, la nueva denominación de Teyco, han indicado que la firma "siempre ha trabajado con arreglo a la ley".

Las mismas voces han subrayado que los concursos públicos, como los dos que permitieron a la empresa que dirigió Jordi Sumarroca hasta 2015 ganar las dos obras de Sant Cugat, "son muy rigurosos y transparentes".

Entrada de la Guardia Civil

La comisión de investigación sobre obra pública en Sant Cugat del Vallès se creó en septiembre de 2015 tras la entrada de la Guardia Civil en la casa consistorial.

Los agentes buscaban pruebas de pagos de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, la llamada trama del 3% en Cataluña. Las pesquisas se enmarcaron en la Operación Petrum 2, que instruyó el juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Precisamente, los grupos de la oposición han avanzado que entregarán las conclusiones de los trabajos al juez instructor del caso. Por su parte, un portavoz del ayuntamiento ha reservado su derecho a comentar los hallazgos para cuando estos se presenten públicamente el miércoles.