El 'conseller' de Cultura, Santi Vila | EFE

El 'conseller' de Cultura, Santi Vila | EFE

Política

La incógnita de Santi Vila

El nuevo consejero de Empresa, aunque cercano a Puigdemont, siempre se ha mostrado poco entusiasta de la vía unilateral

3 julio, 2017 22:34

El consejero de Cultura, Santi Vila, tomará posesión como consejero de Empresa y Conocimiento este martes a las 9.45 horas en un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat que estará presidido por el presidente, Carles Puigdemont.

Vila sustituye a Jordi Baiget, destituido de forma fulminante por haber dudado públicamente de la viabilidad del referéndum independentista que el Govern promueve para el 1-O. Sin embargo, el perfil del nuevo consejero de Empresa y Conocimiento genera algunas dudas entre los partidarios del procés.

Perteneciente al ala 'moderada'

Vila es uno de los consejeros más cercanos a Puigdemont --ambos llegaron a coincidir como alcaldes de Figueres y Girona-- y se ha mostrado fiel al referéndum secesionista, pero también es uno de los menos entusiastas de la vía unilateral.

De hecho, se le considera integrante del ala moderada del Govern. Y han sido frecuentes sus declaraciones en las que ha apostado por posiciones "centristas", lo que le ha valido las críticas más duras del independentismo radicial.

Este mismo lunes, durante una intervención en el foro Barcelona Tribuna-La Vanguardia, Vila evitó criticar las palabras de Baiget y aseguró coincidir con él en el sentido de que la participación será "la clave" del referéndum del 1-O.

El "riesgo" del "sobrecalentamiento ideológico"

En abril pasado, el nuevo consejero de Empresa cargó contra el "sobrecalentamiento ideológico" durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona. Un acto en el apostó por luchar contra "el virus de la demagogia y el populismo". "Tenemos un talón de Aquiles, sobredosis ideológica, estamos sobrecalentados, eso puede poner en riesgo la herencia que tenemos y la sociedad de éxito que hemos sido hasta ahora", advirtió entonces.

En los últimos tiempos, Vila --que en su momento sonó como sucesor de Mas para liderar CDC-- es uno de los nombres que más suenan como alcaldable del PDeCAT para Barcelona.

Joven pero con una larga trayectoria institucional

Vila (Granollers, Barcelona 1973) es licenciado en Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Girona (UdG). Además, ha hecho cursos de doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Girona (UdG).

Es consejero de Cultura desde enero de 2016 y, previamente, entre diciembre de 2012 y enero de 2016, fue consejero de Territorio y Sostenibilidad. Entre 2007 y 2012 fue alcalde de Figueras. Y entre 2006 y 2013, diputado autonómico.