El senador de ERC Santi Vidal

El senador de ERC Santi Vidal

Política

Santi Vidal: “El Govern tiene los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal”

El senador por ERC explica que en el “nuevo Estado” nadie se escapará y que sus promotores conocen qué jueces están por el 'procés' y cuáles no

26 enero, 2017 19:21

Las afirmaciones del senador de ERC Santi Vidal se han convertido en una auténtica bomba informativa y él no ha tenido ningún reparo en ratificarlas en el diario nacionalista Ara. Durante una gira organizada por su partido ha asegurado que la Generalitat “tiene todos los datos fiscales” de los catalanes. “Es ilegal”, asume el juez inhabilitado. Pero no le importa. Porque la desobediencia es la base de la independencia y del “nuevo Estado”.

Vidal acepta que el supuesto acceso a los datos fiscales que ha logrado la Generalitat “es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos del Gobierno español”. “Pero tontos no somos, porque sabemos que no nos los facilitarán de modo voluntario. Y esto sirve para el censo electoral y para tantas, tantas cosas”. El recopilatorio de las sucesivas conferencias del antiguo juez es obra de El País.

"Absolutamente ilegal"

El senador insiste en que no puede revelar la manera “absolutamente ilegal” con la que han accedido a los datos: “Tenemos todos vuestros datos tributarios, estáis todos fichados. En el nuevo Estado no se escapará nadie. A cambio, os damos la palabra de honor de que sabréis adónde va cada euro”.

“Quien tiene que tener la base de datos de Hacienda, ya la tiene. Son datos reservados. En teoría, quienes llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos. Pero a veces pasan cosas”, amenaza. Además, advierte de que este año los catalanes recibirán una carta para que ignoren la Agencia Tributaria y que declaren sus impuestos de modo único en la nueva Hacienda catalana.

Control de la judicatura

En otro momento de sus intervenciones explica cómo controlan el aparato judicial. “De los 801 jueces españoles que hay en Cataluña sabemos perfectamente cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos perfectamente quiénes se quedarán y cuáles se irán. Tenemos perfectamente diseñada la estructura judicial de la República. Para el día siguiente ya sabemos con qué jueces podemos contar".

Según el magistrado suspendido, también tienen esos mismos datos del resto de los empleados de la Administración de Justicia: "Sabemos cuál será la persona, en caso de que ese juez marche el viernes a España, que abrirá el lunes el juzgado".

Los filtros

Los jueces que podrían quedarse representan algo más del 30% de la plantilla actual, aunque para seguir administrando justicia en Cataluña deberían pasar tres filtros. El primero será acreditar un nivel suficiente de catalán oral y escrito. Además, deberán conseguir una buena evaluación profesional del poder judicial y del Consell Consultiu --el equivalente al Consejo de Estado de Madrid--.

“Y un último filtro, que este es con el que tengo que ser más prudente: evidentemente no habrá ninguna depuración ideológica, ninguna, pero el compromiso de que estos que se quieran quedar deben asumir que el poder legislativo es el Parlamento de Cataluña y ya no es España. Sobre todo en el primer período de transición jurídica, en los tres años que durará la transición, deben tener un compromiso absoluto. Y, por supuesto, habrá un organismo disciplinario externo a la judicatura".