Relevados los fiscales del 'caso 3%' antes de que pidieran la imputación de Gordó

El fiscal general del Estado ordena que se hagan cargo funcionarios adscritos al departamento Anticorrupción de Cataluña

3 min
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y Fernando Bermejo y José Grinda, relevados por sorpresa / CG
21.04.2017 12:43 h.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha relevado, con el beneplácito del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales que investigan el caso de las comisiones del 3% que supuestamente cobró CDC de empresarios y que actualmente instruye un juez de El Vendrell (Tarragona). Los dos juristas sustituidos trabajaban en la imputación del exconsejero de justicia de la Generalitat y diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó, a la sazón esposo de la vocal del CGPJ Roser Bach, según ha podido saber Crónica Global.

Este caso lo llevaban hasta ahora los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, pero a partir de este momento se encargarán de él fiscales de la delegación de Anticorrupción en Cataluña. Concretamente, Fernando Maldonado y Teresa Duerto.

Denuncia de ERC

La causa la investiga el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell y arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull.

La investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción ha derivado en el llamado caso del 3%, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

La imputación del ex consejero catalán

La destitución se produce pocos días antes de que estos fiscales volvieran a pedir la imputación de Gordó.

En las reuniones habituales entre la jefatura de Anticorrupción y los distintos fiscales, éstos ya anunciaron a su superior, como es preceptivo, las distintas líneas de investigación que iban a proponer. Algunas contundentes, como insistir en la imputación y registro del despacho de Gordó en el Parlament.

Manuel Moix mostró reticencias a esta línea de investigación, y los fiscales le anunciaron que cualquier cortapisa en ese sentido les impulsaría a invocar el artículo 27 del estatuto del ministerio fiscal, que protege a los fiscales de órdenes arbitrarias de sus jefes.

Antes de que esto pasara, Moix los ha apartado del caso.

Grinda y Bermejo se encuentran ahora en El Vendrell, despidiéndose del juez, tras haber participado solo hace unos minutos en la última diligencia del caso, la toma de declaración de Joan Antón Rosell, exdirector general de Infraestructuras de la Generalitat.

¿Quiere hacer un comentario?