El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, realiza la Ruta da Pedra e da Auga, a orillas del río Armenteira, en la localidad pontevedresa de A Armenteira / EFE

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, realiza la Ruta da Pedra e da Auga, a orillas del río Armenteira, en la localidad pontevedresa de A Armenteira / EFE

Política

Rajoy cree que Cospedal puede "desempeñar más de un cargo"

El presidente del PP no aclara si la actual ministra de Defensa seguirá al frente de la secretaría general del partido

2 enero, 2017 12:21

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que la actual ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "acredita méritos suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también".

En una entrevista publicada este lunes por el Faro de Vigo, el líder popular se ha referido así a la continuidad de Cospedal como principal responsable de la organización del partido, de cara al XVIII Congreso Nacional del PP que se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de febrero en Madrid. Rajoy aforma que los trabajos se centran "por ahora" en las ponencias y que la cuestión de los nombres "será la última en abordarse".

Tras ser preguntado sobre si Cospedal seguirá siendo la 'número dos' del PP, el presidente del Gobierno ha calificado de "buena" la pregunta y ha respondido: "Daremos respuesta en su momento".

Aunque ha añadido: "Acredita méritos suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también", dejando entrever esa posibilidad, y también afirma que no cejará en su empeño de terminar este mandato tras un año muy "complicado" y recalca su convencimiento de que la estabilidad "es lo que conviene a España".

Con esta afirmación, Mariano Rajoy hace alusión indirecta a su posible propuesta para que la actual secretaria general del partido mantenga su cargo --la nombró secretaria general del partido en el cónclave de Valencia en 2008--, algo que ella misma cree bastante factible y compatible con su actual cargo en la cartera de Defensa.

"No os vais a librar de mí", dijo la propia Cospedal a un corrillo de periodistas en el día de su toma de posesión como ministra, el pasado mes de noviembre. Sin embargo, fuentes popular consultadas por Crónica Global apuntan a que el carácter de ministerio "de Estado" que ostenta Cospedal es incompatible con un cargo susceptible que verse implicado en pugnas internas o posibles causas judiciales.

El líder del partido no se elige en el Congreso Nacional, sino que el presidente del PP hace una propuesta de candidato o candidata que se vota en un Comité Ejecutivo Nacional posterior.

"Ciudadanos, socio preferente"

Sobre el panorama político, el presidente del Gobierno mantiene a Ciudadanos como su "socio preferente" --y más tras firmar el pacto de 150 medidas para el 'sí' a su investidura- y asegura que ese hecho no excluye poder "sumar" al PSOE a "grandes acuerdos".

Aunque insiste en que su "socio preferente" es Ciudadanos, partido con el que dice, además, mantener un "diálogo constante", Rajoy sostiene que eso no excluye poder "sumar" al PSOE "a grandes acuerdos de Estado en cuestiones como la educación, las pensiones o la política antiterrorista".

Además, ha indicado que "se entiende bien" con el presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, el presidente asturiano Javier Fernández.