Oriol Junqueras durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / CG

Oriol Junqueras durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu / CG

Política

Puigdemont recurre ante el Constitucional el control de gastos impuesto por el Gobierno

Junqueras insinúa que si la Generalitat no puede pagar tampoco responderá de la deuda pública que avala el Estado

25 julio, 2017 13:20

La Generalitat tramita dos recursos ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Supremo contra la orden del Gobierno central de remitir información semanal sobre los gastos para evitar que se destine dinero público a la organización del referéndum.

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha informado de que este trámite es preceptivo para apelar posteriormente a instancias jurídicas internacionales, que obligan a agotar las vías de recurso internas.

Los nombres de los funcionarios

También ha anunciado que no facilitará la relación de funcionarios que ha reclamado el Gobierno central para saber quiénes son los encargados de facilitar esa información semanal.

Cada semana, el consejero titular de cada departamento firmará los números de su consejería y  los remitirá a la vicepresidencia, que a su vez los pasará a la intervención general de la Generalitat para los remita a Madrid “si lo considera oportuno”.

Junqueras ha insistido en que esa información es pública porque se figura en la web y se actualiza a diario, y, en consecuencia, el Gobierno central ya dispone de ella.

El destino del FLA

El vicepresidente ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos, también del Gobierno central” porque cuando amenaza con los recursos del FLA lo que hace es amenazar a los sectores más débiles de la sociedad catalana: hospitales, residencias de ancianos, etc, que son los que reciben esos fondos.

“¿Piensan que destinaremos el dinero de las facturas del FLA destinadas al tercer sector a organizar el referéndum?”, se ha preguntado, retórico, el vicepresidente, quien ha insistido reiteradamente en la idea de que el Gobierno castiga a las clases sociales más débiles.

Toda la deuda española, también las de las comunidades autónomas, está a nombre del Reino de España, ha recordado Junqueras, para añadir que la Generalitat es responsable y quiere contribuir a que esa deuda pública sea devuelta. Una nueva insinuación sobre la posibilidad de que una Cataluña independiente no se hiciera cargo de la parte de la deuda pública española que le corresponde.