Ada Colau (i) y Carles Puigdemont (d), con la periodista Gemma Nierga durante la entrevista del jueves / EP

Ada Colau (i) y Carles Puigdemont (d), con la periodista Gemma Nierga durante la entrevista del jueves / EP

Política

Puigdemont rectifica: el 50% más uno sería insuficiente en un referéndum

El presidente de la Generalitat se abre ahora a "pactar mayorías diferentes con el Gobierno" en un referéndum secesionista

5 enero, 2017 11:59

Frenazo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ante Ada Colau. El jefe de gobierno autonómico ha dado marcha atrás ante la alcaldesa de Barcelona sobre la mayoría necesaria en un hipotético referéndum secesionista en Cataluña. Puigdemont se ha abierto a "pactar con el Gobierno una mayoría diferente del 50% más uno". Ello contradice lo que verbalizó el dirigente nacionalista la semana pasada, cuando defendió que "el sí necesitaría el 50% más uno" en la radio francesa Equinox.

En una doble entrevista en la Cadena SER junto a Ada Colau en el marco de la campaña Ningún niño sin juguete, el convergente ha defendido que su apuesta personal sigue siendo la mayoría simple, pero que está dispuesto a pactar otras fórmulas "para avalar el resultado de un posible referéndum independentista".

"En un año no seré presidente"

El también exalcalde de Girona ha manifestado que "en un año no seré presidente de la Generalitat", ya que, según él, su proyecto es que se convoque un referéndum de separación con España y unas elecciones constituyentes inmediatamente después.

"No  tengo ninguna vocación de ser candidato", ha subrayado, antes de agregar que dejará paso a "otros liderazgos".

Colau advierte de 'otro 9N'

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "poner el calendario por delante de las condiciones puede llevar a reeditar un 9N, una consulta que es muy legítima pero no es un referéndum", en referencia a la pseudoconsulta separatista celebrada el 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

Hablando junto al presidente catalán, la primera edil ha reclamado una cita en las urnas en la que "todos se sientan partícipes, interpelados y protagonistas, y no instrumentalizados por los intereses de unos y otros".