El president de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE

Política

Puigdemont desvincula al Govern de casos de patrimonios familiares como el de Pujol

El 'president' de la Generalitat pide no hacer un 'totum revolutum' y defiende el proceder "impecable y correcto" de la Administración catalana

26 abril, 2017 13:13

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvinculado de la acción del Govern casos de presunta de corrupción y relacionados con patrimonios familiares, como el de la familia Pujol: "Lo que no es correcto es hacer un 'totum revolutum".

Lo ha expresado este miércoles en respuesta al líder de SíQueEsPot en la sesión de control al Govern en el Parlament, Lluís Rabell, el mismo día en la Policía Nacional ha registrado las viviendas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de su primogénito por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga su patrimonio.

“Impecable y correcto”

El proceder del Govern siempre ha sido "impecable y correcto", ha asegurado Puigdemont, y ha marcado distancias con los presuntos casos de corrupción que se investigan, destacando que los afectados deberán asumir sus responsabilidades y responder ante la justicia.

Según Puigdemont, el proceder del Govern siempre ha sido "impecable y correcto", y ha marcado distancias con los presuntos casos de corrupción que se investigan, destacando que los afectados deberán asumir sus responsabilidades y responder ante la justicia.

“Vayan con cuidado con el reciclaje”

Sin embargo, Rabell ha apelado a la prudencia al Govern porque "los escándalos y los elementos probatorios que se acumulan tocan a personas tan significativas y ya confesas como Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, el día en que registra la casa de Jordi Pujol y su hijo entra en prisión", pero también se ha referido a casos como el que afecta al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

"Vayan con cuidado con el reciclaje porque puede que el hámster --del proceso soberanista-- se encuentre rodeado de sapos", ha advertido Rabell, a lo que Puigdemont ha respondido con una llamada a no mezclar casos.

Para el presidente catalán, mezclar "casos de concesiones hechas a finales de los 90 y principios del año 2000 y patrimonios familiares que nada tienen que ver con actividades empresariales en Catalunya no hace ningún favor al rigor".

"Todo el mundo debe responder sobre lo que le toca", según Puigdemont, y ha reiterado que el Govern resarcirá cualquier cuestión relacionada con el Palau de la Música siempre que haya una sentencia que así lo recoja.

Crítica a Grífols

También ha salido en defensa del empresario farmacéutico Víctor Grífols después de que la diputada de la CUP Eulàlia Reguant haya criticado que el Govern le haya concedido la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat y que se conceden desde 1981.

La diputada cupaire ha acusado a Grífols de trasladar su sede financiera a Irlanda y de tener 13 filiales en paraísos fiscales y ha recordado que en el último Debate de Política General se aprobó no galardonar a personas que, pese a ejercer su actividad en Catalunya, tengan domicilio fiscal en paraísos fiscales: "Y este es el caso".

Sin embargo, Puigdemont ha defendido la pluralidad y transversalidad de los que han recibido la Creu de Sant Jordi, y cree que Grífols ha hecho "méritos sobrados" para recibirla como referente del mundo en el sector farmacéutico.

"Necesitamos más gente como Grífols, gente que apuesta por el talento, la investigación y la innovación", y ha añadido que si Barcelona puede atraer a la Agencia Europea del Medicamento es por compañías como ésta, que hacen que Catalunya sea un referente del sector.