El presidente catalán Carles Puigdemont, en su discurso ante las bases de PDECat / PDECAT

El presidente catalán Carles Puigdemont, en su discurso ante las bases de PDECat / PDECAT

Política

Puigdemont: “No hay suficientes inhabilitaciones que paren el referéndum”

“La historia de España está llena de represión”, ha asegurado en una reunión con la militancia del PDECat, en la que Artur Mas ha criticado el “ardor guerrero” del Estado

18 marzo, 2017 14:23

Carles Puigdemont se ha dirigido hoy a las bases de su partido para asegurar que, pese a la reciente condena de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N, “no hay suficientes inhabilitaciones que paren el referéndum”. Por su parte, el líder del PDECat ha advertido de que se avecinan meses muy difíciles por las “campañas del miedo” y el “ardor guerrero” del Estado.

Durante la reunión del Consell Nacional de PDECat, Puigdemont ha defendido el civismo de la vía catalana para lograr la independencia, “que debemos reivindicar con un punto de orgullo. No es ni será nunca violenta ni de confrontación”. Según el presidente catalán, “hay quienes están acostumbrados a que gane el más fuerte. Hay quienes todavía dudan de que haya referéndum, pero ya no lo dicen con la misma convicción. Seguimos aquí y hacemos el trabajo”. En este sentido, ha dicho que el “Estado español solo espera que nos rindamos, su historia está llena de represión. Pero esta opción no existe para no nosotros, no se contempla la rendición”.

Ampliar los apoyos

“Faltan pocos meses --ha dicho--, para que llegue el momento en que la sociedad civil haga su papel. Puedo decir rotundamente que llega la hora de la sociedad catalana, porque la vía cívica no es solo de los políticos”. Por ello ha hecho un llamamiento a conseguir el máximo posible de apoyos al Pacto Nacional por el Referéndum”.

“En el parador de las inhabilitaciones –ha añadido-- ya han condenado a Mas, Ortega, Rigau y posiblemente a Homs. Y vendrán más, pero cuando hayan acabado, continuaremos aquí, centenares de miles de personas habilitadas”. “No hay suficientes inhabilitaciones para parar la democracia. Preparémonos”, ha dicho el dirigente convergente.

Por su parte, Artur Mas ha hecho un llamamiento a la unidad y a no tener miedo a “un Estado hostil” que exhibe “ardor guerrero”. También ha puesto el acento en la vía pacífica frente al terrorismo de ETA, en fase de desarme."Si no luchas, ya has perdido; es el momento de la lucha final", ha ha dicho, quien ve próximo el "objetivo final " del independentismo, que es conseguir "que Cataluña sea libre" y se convierta en "uno de los mejores países del mundo".