El presidente catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán / PARLAMENT

El presidente catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán / PARLAMENT

Política

Puigdemont dice que el fraude fiscal es "un problema de España no de Cataluña"

El presidente catalán olvida el 'caso Pujol' y asegura que con la independencia se reducirá el engaño a Hacienda “como nunca”

19 octubre, 2016 11:35

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que el fraude fiscal es un problema de España, no de Cataluña, y que gracias a la independencia, este tipo de delitos “se rebajará como nunca se ha hecho en 40 años de democracia”.

El dirigente catalán se ha sometido a la sesión de control del Gobierno en el pleno del Parlamento catalán. En respuesta a las preguntas del líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, quien le ha reprochado que se destine dinero a estructuras de Estado carentes de contenido, como la hacienda catalana, mientras el Gobierno español ayuda a la Generalitat a pagar facturas, Puigdemont, visiblemente enfadado, se ha defendido asegurado que la independencia fiscal permitirá reducir el fraude fiscal: “Se rebajará como nunca se ha hecho en 40 años”.

El caso de los Pujol

Según el jefe del Ejecutivo catalán, que en ningún caso se ha referido a su predecesor al frente de la Generalitat, de su mismo partido y también independentista Jordi Pujol, el fraude fiscal “es un problema de España, no de Cataluña”. Y ha menospreciado los “peinados fiscales” llevados a cabo por el Gobierno español, que en su opinión, han servido de poco.

Como se recordará, Pujol reconoció públicamente que él, su esposa y sus hijos ocultaron fuera del país una fortuna, que según su confesión procedía de la herencia recibida de su padre, Florenci Pujol. 

Respecto a la celebración del referéndum de independencia, y en relación a una pregunta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la hoja de ruta se mantiene. El socialista, no satisfecho ante la falta de concreción, ha criticado el tono “tertuliano” de los dirigentes independentistas, que recurren a la prensa extranjera para dar explicaciones.