Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, recibe los aplausos del público que ha asistido al acto del PDECat en el Teatre Nacional de Barcelona / CG

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, recibe los aplausos del público que ha asistido al acto del PDECat en el Teatre Nacional de Barcelona / CG

Política

Puigdemont previene a los catalanes de que el Estado está dispuesto a todo

Sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy solo entiende la amenaza y la venganza contra quienes defienden la independencia

25 marzo, 2017 13:52

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje de alerta a sus bases este sábado: el Gobierno central está dispuesto a todo para impedir la independencia de Cataluña. “Sin límites, mucho más allá de lo que dice su propia Constitución. Si pueden incumplirla, lo harán”.

Lo ha dicho en el acto de inicio de la campaña del al referéndum del PDECat. También se ha pretendido rendir un homenaje a los condenados por la consulta del 9N, Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. Puigdemont ha asegurado que el Estado no tiene límites contra el procés.

Amenaza y venganza

“Harán lo inconfesable, lo que se puede explicar y lo que no. Les da un miedo profundo mirarnos a los ojos de igual a igual, sentarse en la mesa de la palabra y el diálogo” ha manifestado.

Sostiene que el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a convencer a los catalanes de por qué deberían quedarse en España y renunciar a la ruptura. “Solo entienden la amenaza y la venganza. Dicen que no nos arreglan las infraestructuras porque defendemos la independencia”.

‘Sí’ rotundo

Puigdemont ha alertado a sus bases de que la amenaza gubernamental son un aviso. Afirma que atacará al modelo educativo, lingüístico, económico, cívico y cultural de Cataluña que, según sus palabras, que desde hace siglos se basa en construir la paz y la tregua.

De forma contundente, el president ha lanzado un no rotundo hacia esta actitud. Ha cargado contra un Estado que pide "favores inconfesables por el mundo con el dinero de los catalanes". “Nuestro inmenso se oirá en todas las capitales del mundo, excepto en una, que ya sabemos cuál es”. Las bases del partido han recibido el discurso con un sonoro aplauso.