La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern, Forcadell y la Mesa por el 1-O

La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern, Forcadell y la Mesa por el 1-O

Política

JxSí y la CUP aprueban los Presupuestos de la fractura del Parlament con sólo 64 votos

Los diputados anticapitalistas garantizan las cuentas de Oriol Junqueras, pero exigen la fecha y la pregunta de la consulta

22 marzo, 2017 13:46

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP han aprobado este miércoles los presupuestos de la Generalitat 2017, que avalan económicamente una vía unilateral hacia la independencia. La votación ha sido rechazada por CSQP, C's y PP.

La votación del conjunto de Presupuestos se ha saldado con 64 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones. Sin embargo, la enmienda que desafía al Consell de Garanties Estatutàrias ha sido aprobada por el conjunto de Junts pel Sí y la CUP. Así, el Parlament da luz verde dicha enmienda que dice que "el Gobierno, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña".

La sesión ha empezado con una pregunta del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, interrogando al presidente por su voluntad de comparecer en el Senado: “Nos alegra que se acerque a las instituciones españolas, son su casa porque usted es todavía español”.

Los grupos del Parlament han debatido el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el 2017 con el interés centrado en las enmiendas presentadas a raíz del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la partida del referéndum. Sólo Junts pel Sí y la CUP anunciaron su apoyo en las cuentas.

Votación con polémica

Durante los minutos previos a la votación se ha producido una dura polémica en torno a una nota legal de los letrados de la Cámara en la que recuerdan el fallo unánime del Consell de Garanties sobre la ilegalidad de incluir una partida económica dedicada al referéndum, tanto desde el punto de vista de la Constitución como del Estatuto de autonomía de Cataluña. C's, PP y PSC han reclamado que la Cámara analizase y estudiase el informe, a lo que se ha opuesto reiteradamente su presidenta, Carme Forcadell. Los representantes de JxSí y de la CUP también se han opuesto, por lo que el Parlament ha procedido a la votación sin tener en cuenta el pronunciamiento de los letrados.

Ha sido la propia Forcadell quien ha informado a la Cámara la existencia del informe, mientras que Lluís Coromines, miembro de la mesa, lo ha leído para conocimiento de todos los diputados.

El "sí" condicionado de CUP

En el caso de los antisistema, el "sí" a las cuentas públicas catalanas está condicionado a dar vía libre al referéndum, como trasladó este mismo martes la diputada Eulàlia Reguant, que pidió "fecha y pregunta". Tanto ella como los diputados de la CUP mostraron en el debate de ayer papeletas con la pregunta que proponen para el referéndum, redactada en catalán y aranés: "Quieren que Cataluña sea una República independiente? Sí o no".

"Fecha de defunción"

La oposición ha criticado los Presupuestos y los ha tachado de ilegales. El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha pronosticado ayer que estos serán los últimos del Govern porque marcaran su “fecha de defunción”.

Catalunya Sí que es Pot criticó también que las cuentas anuales de la Generalitat se vinculen al referéndum y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela, negó que las cuentas garanticen que se celebre la consulta, a la vez que ha criticado el procés.