El presidente Carles Puigdemont (i), con el secretario general de Diplocat, Albert Royo (d) y Ambler Moss, en Atlanta, donde se reunió con Jimmy Carter en abril pasado / CG

El presidente Carles Puigdemont (i), con el secretario general de Diplocat, Albert Royo (d) y Ambler Moss, en Atlanta, donde se reunió con Jimmy Carter en abril pasado / CG

Política

Doble portazo americano al referéndum de Puigdemont

La Embajada de Estados Unidos y el expresidente Jimmy Carter se desmarcan del proceso secesionista

12 abril, 2017 19:30

Doble revés para las aspiraciones internacionales del procés. La Embajada americana en España se ha desmarcado del caso catalán y apela a una "España unida", mientras que la fundación del expresidente Jimmy Carter, que Carles Puigdemont visitó la semana pasada, también ha asegurado que no puede involucrarse en el tema.

La Embajada de Estados Unidos ha destacado el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España "fuerte y unida" y ha dejado claro, a través de un comunicado, que el debate en torno a Cataluña "es un asunto interno". La diplomacia americana ha hecho pública esta postura después de que dos congresistas, el republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins, se reunieran el pasado fin de semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La negativa de ambos políticos a acudir a sendos encuentros previstos con el Gobierno dio lugar a que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazara recibir a Rohrabacher y Higgins como respuesta al desplante. Por lo visto, los congresistas habían trasnochado la víspera del encuentro con los representantes de Exteriores y se vieron en la necesidad de anular la primera y segunda de las citas, lo que no sentó nada bien en el palacio de Santa Cruz, que desestimó asistir al tercer y último encuentro.

"Un asunto interno"

"Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España", añade la Embajada en el citado comunicado, en el que se subraya su compromiso de mantener su relación con "una España fuerte y unida".

comunicado

comunicado

La legación diplomática recuerda "la historia y los valores comunes" entre los dos países y el deseo de Washington de seguir colaborando en diversos "desafíos mundiales". España es "un aliado vital, socio y amigo" para asuntos como la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del extremismo.

Fuentes de la Generalitat aseguran que ha sido el Gobierno español el instigador de ese comunicado, que a su juicio, demuestra que el proceso catalán "está en la agenda americana".

Por su parte, el Center Carter ha emitido un comunicado en el que desvela algunos detalles de la visita de Puigdemont. Explica que el dirigente catalán compartió” con Carter “la intención del gobierno de Cataluña de promover un referéndum" sobre la independencia pero que el expresidente respondió que “ni él ni el Centro Carter podrían estar involucrados en este tema”.