Pedro Sánchez, candidato a secretario general del PSOE, se da un baño de masas en el PSC en Barcelona / EFE

Pedro Sánchez, candidato a secretario general del PSOE, se da un baño de masas en el PSC en Barcelona / EFE

Política

Pedro Sánchez llama a "reconocer a Cataluña como lo que es, una nación"

Pesos pesados del socialismo catalán arropan en Barcelona al candidato a secretario general entre duras críticas a Susana Díaz

22 abril, 2017 14:19

Pedro Sánchez ha llamado este sábado a "reconcer a Cataluña como lo que es, una nación" en una "nación de naciones como España". Con estas palabras se ha metido en el bolsillo a los militantes y simpatizantes del PSC que le han arropado en un acto multitudinario en Barcelona.

Ha hecho guiños a las peticiones federalistas de los socialistas catalanes y ha cargado contra la "involución" de los últimos cinco años de Gobierno del PP. Ha asegurado que en este periodo se han "recentralizado muchas competencias que eran autonómicas, por lo que se deben redefinir las reglas para que salga favorecido el Gobierno catalán". 

Recoser heridas con el PSC

El candidato a la secretaría general del PSOE se ha dado un baño de masas en la fábrica Fabra i Coats y ha lanzado duras críticas a Susana Díaz, su principal rival en el proceso de primarias abierto. A lo largo de toda su intervención ha intentado recoser las heridas abiertas entre el PSC y la comisión gestora que tomó la dirección del partido tras su renuncia con varios compromisos.

"Consultaré a la militancia los pactos postelectorales. La próxima dirección, la que elegirán los afiliados con su voto, será paritaria, federalista y a la izquierda", ha enumerado. 

"Partido de la izquierda"

Sánchez ha desgranado su programa ante más de 2.500 personas, entre las que se encontraban pesos pesados del socialismo catalán.

Entre ellos destacaba Miquel Iceta, primer secretario de la formación; Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma; el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el valedor de Sánchez en Cataluña, el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz.

Les ha prometido que el PSOE "no va a virar a la izquierda, sino que será el partido de la izquierda en España". 

Críticas a Díaz

Recogiendo las críticas que antes de su intervención han hecho dirigentes regionales a la abstención socialista a la investidura de Mariano Rajoy, el también exdiputado ha lamentado el papel de la comisión gestora en el proceso.

"Dijeron que yo me había podemizado. Pues algunos invistieron gratis a Rajoy sin poner condiciones. Cuando yo sí las había puesto a Pablo Iglesias", ha recordado.

Con lo que respecta a la líder andaluza, Sánchez ha subrayado que "la militancia votará que no se puede ser secretario general y presidir una comunidad autónoma".

"Patriarcas tocados por los dioses"

También en referencia a Díaz, los dirigentes socialistas catalanes han atacado sin ambages el papel socialista a la investidura de Rajoy. "Teníamos que mantener nuestra palabra y decir no al Gobierno de Rajoy", ha manifestado Núria Parlon. 

La primera edil de Santa Coloma de Gramenet ha lanzado varias cargas de profundidad contra Susana Díaz. "Ya es hora de que los patriarcas tocados por los dioses dejen paso a la gente del pueblo", ha avisado.

Parlon ha sido una de las alcaldesas catalanas que se ha significado en apoyo de Sánchez. Además de ella, Sánchez ha concitado el apoyo de otras grandes alcaldías de la región como Terrassa, Viladecans, Rubí o Esplugues de Llobregat.

Campaña catalana

El mitin del sábado en Barcelona, oficialmente un "encuentro con militantes", marca el inicio del capítulo catalán de las primarias del PSOE, que se celebrarán el próximo 21 de mayo.

Tras Pedro Sánchez, están agendados actos de los también candidatos Susana Díaz, y Patxi López, que hoy ha visitado lleida.

Los tres están también inmersos en el proceso de recogida de avales para formalizar sus candidaturas. La militancia socialista elegirá el 21 de mayo cuál de ellos se convierte en secretario general del partido.