Acto de apoyo a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, imputada por prevaricación y desobediencia / EFE

Acto de apoyo a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, imputada por prevaricación y desobediencia / EFE

Política

El 'paseíllo' de Carme Forcadell

La presidenta del Parlamento catalán declara hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, arropada por Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras

16 diciembre, 2016 00:00

La distancia que separa el Parlamento catalán del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es muy corta, y Carme Forcadell piensa recorrerla a pie, rodeada de la plana mayor de CDC y ERC.

Forcadell está citada hoy a declarar como investigada ante el TSJC por incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional, que prohíben a la cámara catalana cualquier tipo de iniciativa favorable a la independencia de Cataluña. En concreto, Forcadell debe responder por la votación en el pleno del parlamento catalán celebrado a finales de julio, en el que se aprobaron los trabajos de la Comisión sobre el Proceso Constituyente. 

Tras la querella presentada por la Fiscalía, Forcadell fue citada a comparecer ante el TSJC, donde será interrogada sobre la supuesta comisión de un delito de prevaricación y otro de desobediencia. En su defensa alegará, según fuentes parlamentarias, el derecho a la libertad de expresión. Y precisará que es la Mesa del Parlamento catalán la encargada de decidir el orden del día de los plenarios.

Recientemente, comparecieron ante este tribunal dos letrados de la cámara autonómica, responsables de los informes en los que se advertía de la ilegalidad que supone avanzar en la hoja de ruta separatista en contra de las directrices del TC.

Desde que la representante de la segunda institución más importante de Cataluña fue imputada, las muestras de apoyo de la órbita independentista no han dejado de repetirse, al considerar que hay un antes y un después en la respuesta judicial al procés. Hoy, ese respaldo tendrá lugar en forma de paseíllo, pues diversos dirigentes han confirmado que acompañarán a Forcadell hasta la escalinata del Palacio de Justicia. El formato será muy similar al protagonizado meses atrás por Artur Mas, cuando fue citado a declarar como investigado por la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Encuentro con el presidente de la Generalitat

La jornada judicial comenzará a las 8.15 horas en el despacho de Forcadell, que recibirá la visita del presidente, Carles Puigdemont. Posteriormente, la imputada atravesará el Parque de la Ciudadela, donde está situada la sede del parlamento catalán, para llegar hasta el Palacio de Justicia. Lo hará rodeada de una comitiva integrada por Artur Mas; la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté; la coordinadora general de PDECat, Marta Pascal; el coordinador organizativo de este partido, David Bonvehí; el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull; el portavoz de PDECat en el Congreso, Francesc Homs –también pendiente de juicio por la convocatoria del 9N; el portavoz en el Senado; Josep Lluís Cleries, así como de una amplia representación de diputados y alcaldes.

Por parte de ERC, acudirán su líder y vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras; la secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz en el Congreso Gabriel Rufián, y el senador Santi Vidal (magistrado expedientado por elaborar una constitución catalana).

La delegación de Esquerra contará también con todos sus diputados en el grupo de JxSí, los consejeros de ERC de la Generalitat; sus diputados en el Congreso Teresa Jordà o Xavier Eritja, senadores, y una sesentena de alcaldes.

Ayer, diversos municipios catalanes fueron escenario de concentraciones de apoyo a Forcadell. Entre ellos, Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, expresó su respaldo a la presidenta del Parlament.