El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y su segundo, Joan Xirau, en el Parlament / CG

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y su segundo, Joan Xirau, en el Parlament / CG

Política

La Oficina Antifraude tira de antiguos cargos del PSC

Gimeno completa la renovación de este órgano, encargado de prevenir e investigar el sector público catalán, con antiguos dirigentes de la exconsejera Montserrat Tura

4 julio, 2017 00:00

Miguel Ángel Gimeno ha culminado la renovación de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), encargada de prevenir e investigar el sector público catalán, fichando a antiguos altos cargos de la etapa de la socialista Montserrat Tura como consejera de Justicia del Gobierno de José Montilla.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sustituyó hace un año a Daniel de Alfonso después de que trascendiera la grabación de una conversación en la que el exdirector de la OAC conspiraba supuestamente con el exministro del Interior, Jorge Fernández, contra el proceso independentista. El escándalo político que generó este caso dio lugar a una gran renovación en el organigrama de la OAC, que se ha nutrido de antiguos miembros del departamento de Justicia.

Gimeno, perteneciente al sector progresista de la judicatura, fichó a Joan Xirau como director adjunto en sustitución de la polémica Maite Masià, quien aparece en el sumario de las ITV y es la autora de un informe sobre el caso Palau en el que se negaba la financiación irregular de CDC. Xirau había sido secretario de Relaciones con la Administración de Justicia junto a Montserrat Tura.

'Caso 3%'

Asimismo, Gimeno cuenta con Sara Vidal, exjefa de gabinete de la Conselleria de Justicia, como responsable del Gabinete de Dirección. La incorporación más reciente a la OAC es Laia Espín, nueva adjunta al Gabinete de Dirección como responsable de Comunicación. Espín fue jefa de prensa de la consellera Tura, a la que también asesoró cuando se presentó a las primarias del PSC.

Tras el cambio de gobierno, Laia Espín renovó cargo junto al exconsejero de Justicia Germà Gordó (CDC), investigado por su supuesta implicación en el caso 3%. Curiosamente, la esposa de Gordó. Roser Bach fue directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada durante el mandato de Tura. Hoy es vocal del Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, a modo más testimonial, también CDC y ERC tienen cuota en la OAC a través de Óscar Roca, director de Prevención, y Lourdes Perramon, responsable de Relaciones institucionales, Visibilidad y Participación, respectivamente.