El árbitro Jesús Tomillero y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en una imagen de archivo / TWITTER

El árbitro Jesús Tomillero y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en una imagen de archivo / TWITTER

Política

La ministra de Sanidad, entre el Opus y el 'lobby' gay

El colectivo LGTB aplaude el nombramiento de Dolors Montserrat, que tiene como jefa de gabinete a una ultracatólica miembro del Opus

18 noviembre, 2016 00:00

“El único reducto de esperanza de una cierta complicidad”. Así define el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, personas Transgénero y Bisexuales) la designación de Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad.

Entre los muchos cometidos de la ministra figura el desarrollo de leyes contra la discriminación por orientación sexual y un pacto nacional sobre el VIH. Materias que, sin duda, generarán debate entre los diferentes sectores de un partido conservador como el PP, algo que complicará el trabajo de Montserrat, quien tiene como jefa de gabinete a una ultraconservadora del Opus Dei, Julia de Micheo.

Dolors Montserrat nunca ha publicitado detalles de su vida privada. Se sabe que es madre soltera y que el exministro de Interior, el también catalán Jorge Fernández, vetó su promoción dentro del partido precisamente por eso, porque no le gustaba que Montserrat se saliera de los cánones familiares conservadores. Los mismos que defiende Julia de Micheo, que fue asistente y mano derecha del exministro y también miembro del Opus Dei Federico Trillo.

Antiabortista

De Micheo, que fue diputada del PP en el Congreso, se declara antiabortista, una condición que, según ha confesado, quiere hacer extensiva a todo el partido.

Allegados de Dolors Montserrat aseguran que su intención es respetar todas las posiciones ideológicas existentes en el PP y, de ahí, que sea tan celosa de su vida privada. Pero la comunidad LGTB ha puesto todas sus esperanzas en ella.

Tras hacerse público el equipo de ministros del presidente Mariano Rajoy, el portal dosmanzanas.com, uno de los referentes del lobby gay, aseguró que “el único reducto de esperanza de una cierta complicidad” en materia LGTB en el nuevo Gobierno es Dolors Montserrat, que por otra parte será una ministra clave en esta área al estar al frente del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un ministerio que, sobre el papel, debería encargarse de una posible ley contra la discriminación por LGTBfobia o de la gestación de un más que necesario pacto nacional sobre el VIH, entre otros temas importantes.

Como detalle positivo, destacan su entrevista con el árbitro Jesús Tomillero, que ha confesado su homosexualidad y que, invitado por el FC Barcelona, se entrevistó con la alcaldesa Ada Colau y con diversos políticos catalanes, entre ellos la nueva ministra.