Marta Ferrusola se llamaba madre superiora en clave para ordenar traspasos de cuentas andorranas

Marta Ferrusola se llamaba "madre superiora" en clave para ordenar traspasos de cuentas andorranas

Política

Marta Ferrusola se llamaba "madre superiora" en clave para ordenar traspasos en cuentas andorranas

La esposa de Jordi Pujol hablaba de "misales" para referirse a los millones, y de "capellán" para aludir a Júnior

8 mayo, 2017 15:06

La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la Banca Reig --ahora Andbank-- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del caso Pujol.

"Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasara dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995, que aparece justo debajo de un extracto de solicitud de operaciones en una cuenta de dicha entidad por dos millones de pesetas.

Esta misiva es uno de los documentos que ha aportado el ministerio público al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el patrimonio familiar de los Pujol, después de que el banquero Higini Cierco Noguer compareciese ante la fiscalía con el objeto de entregar documentación bancaria de la entidad Andbank.

El lenguaje en clave de Ferrusola

De este lenguaje en clave, se deduce que Marta Ferrusola, además de describirse como la "madre superiora", se refería a algún responsable del banco como "mosén" (título que se daba a los clérigos en el Reino de Aragón), mientras que el "capellán" o sacerdote sería su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, teniendo en cuenta que la propia familia le ha señalado como el encargado de gestionar el legado que, según ellos, procedía del abuelo Florenci.

Los dos misales serían a su vez esos dos millones a los que hace referencia el extracto bancario. En 2010, Marta Ferrusola tenía en Andbank una cuenta con 900.000 de euros, según un documento del propio banco que consta en el sumario.

La UDEF asegura en un reciente informe que la mujer del expresidente catalán consiguió en sus cuentas en Andorra un beneficio económico no justificado de 683.139 euros, mientras que la cifra para el conjunto del clan Pujol-Ferrusola asciende a unos 69 millones de euros.