Miembros de las juventudes de ERC encabezan la marcha de antorchas de este martes en homenaje a Companys

Miembros de las juventudes de ERC encabezan la marcha de antorchas de este martes en homenaje a Companys

Política

Marcha de antorchas para honrar la memoria de Lluís Companys

Como es habitual, partidos nacionalistas y catalanistas homenajean al ex presidente de la Generalidad que fue fusilado por el franquismo. ERC se querella en Argentina por la ejecución de Companys y de otros 47 cargos electos del partido durante la dictadura.

15 octubre, 2013 12:03

Los partidos nacionalistas y catalanistas, así como el Gobierno autonómico de Cataluña, han rendido homenaje este martes al ex presidente de la Generalidad Lluís Companys, fusilado hace 73 años a manos de la dictadura franquista.

Como es costumbre, los actos han arrancado de madrugada, con una marcha de antorchas capitaneada por ERC, partido del que Companys fue cofundador, hasta el lugar del fusilamiento, el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc (Barcelona).

Desde allí, el vicesecretario general de comunicación y estrategia de ERC, Oriol Amorós, ha señalado que "defendiendo la memoria de los hombres justos, de los hombres libres, lo que hacemos es defender un futuro donde el fascismo no vuelva a tener lugar".

Amorós se ha referido de este modo a la querella que su partido tiene previsto presentar este martes en Buenos Aires (Argentina) por la ejecución de Companys y de otros 47 cargos electos de ERC por parte del franquismo. "Es triste que hayamos tenido que ir hasta Argentina para poder denunciar y juzgar los crímenes del fascismo", ha lamentado.

ICV-EUiA también se sumará a la querella por considerar que no han "encontrado amparo" en la justicia española. La coordinadora de la formación ecosocialista ha justificado su apoyo al proceso para reivindicar la "memoria de los militantes del PSUC" y de las "víctimas de la represión franquista".

A la marcha de antorchas no ha faltado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quien ha asegurado que "se han acabado aquellos intentos de encontrar un espacio dentro del conjunto del Estado español para poder seguir viviendo como catalanes". Casals ha declarado que la "mejor relación" que pueden tener los catalanes con el resto de españoles es "como vecinos".

"Crispación política"

También han honrado la memoria de Companys -aunque sin participar en la marcha de antorchas- diversos diputados autonómicos del PSC. Su líder, Pere Navarro, ha aprovechado la ocasión para criticar al ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), a quien ha calificado de "experto de la crispación" por sus últimas declaraciones sobre Cataluña. 

Navarro ha pedido a Aznar que "contribuya a mejorar el dálogo entre Cataluña y el resto de España", y que deje de pensar en "él y en su partido". También se ha referido a las palabras de Rajoy en su última reunión con los barones del PP. Según Navarro, Rajoy debe dejar de hablar de cromos y "buscar soluciones" a la crisis y a la situación en Cataluña. "Rajoy nos tiene acostumbrados a dejar que pase el tiempo sin hacer nada y esto no es la mejor solución", ha remachado Navarro.

Para el líder de los socialistas catalanes, tampoco Mas está exento de culpa. De hecho, le ha pedido que "recoja el espíritu de Lluís Companys" para evitar que los enfrentamientos políticos suban demasiado de tono en Cataluña, y se ha referido a los últimos episodios de violencia, como el asalto a Blanquerna y el ataque a las juventudes socialistas.

Los actos de homenaje a Companys han terminado con una ofrenda floral a la tumba del ex presidente de la Generalidad, situada en el cementerio de Montjuïc.