De Gispert, Mas y Trias rinden homenaje a Companys en Montjuïc, lugar donde este fue fusilado en 1940

De Gispert, Mas y Trias rinden homenaje a Companys en Montjuïc, lugar donde este fue fusilado en 1940

Política

Mas responde a Rajoy advirtiéndole de que su exigencia independentista no se resuelve con un cambio de cromos

El presidente de la Generalidad mantiene abierta la puerta del diálogo con Rajoy, pero para temas como el de la financiación autonómica. Estas puertas "no se cierran nunca" y estarán "siempre abiertas" para "hablar y negociar". Pero advierte de que hay otros asuntos que solo se cerrarán, en su opinión, con la celebración de un referéndum independentista.

15 octubre, 2013 11:39

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha respondido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), que lo que está en juego en Cataluña no es un "intercambio de cromos", sino un "estadio diferente" en el que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" de los nacionalistas permitiendo un referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a los periodistas, tras homenajear al ex presidente de la Generalidad Lluís Companys (ERC), fusilado en 1940, Mas hecho referencia a las palabras de Rajoy, pronunciadas este lunes en la reunión de la dirección del PP. Además, el líder de CiU ha denunciado lo que, en su opinión, es la "intransigencia, intolerancia e incluso beligerancia" mostrada, también este lunes, por el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP).

Mas ha insistido en que las puertas al dialogo con el Gobierno "no se cierran nunca" y estarán "siempre abiertas" para "hablar y negociar" en el tema de la financiación autonómica y en otros asuntos, pero ha advertido de que "para abrazarse, para darse las manos, son necesarias dos personas".

"Las actitudes a veces del Gobierno o de las instituciones del Estado son muy beligerantes o intolerantes", ha añadido el presidente de la Generalidad, quien ha subrayado que en este caso se refería a Aznar. Este llamó ayer a "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que lleva a cabo el "nacionalismo" y criticó las "grotescas deformaciones históricas a las que la someten aquellos que rechazan una comunidad de ciudadanos libres e iguales".

"Estadio diferente"

En este contexto, Mas ha señalado que las propuestas como el pacto fiscal (de CiU), el Estatuto o la celebración de un referéndum independentista siempre tienen un "no" del Gobierno y ha indicado que "con el 'no' no se construye nada".

Así, ha dicho que "lo que está en juego "no es un intercambio de cromos", tal y como dijo Rajoy, en cuestiones económicas o de financiación, sino que estamos en un "estadio diferente" en el que se debe "canalizar la tensión" votando, en su opinión, en un referéndum de autodeterminación.

El presidente de la Generalidad ha hecho estas declaraciones durante el acto de homenaje al que fuera presidente de la Generalidad en los años 30 Lluís Companys, fusilado poco después por el régimen franquista, tras su detención en Francia. Mas ha ido acompañado de la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, y los consejeros de la Presidencia, Educación, Justicia, Bienestar Social y Familia y Cultura.