El rey Felipe VI (derecha) y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izquierda), en un acto en Cataluña / EFE

El rey Felipe VI (derecha) y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (izquierda), en un acto en Cataluña / EFE

Política

Madrid intensifica los 'gestos' hacia Cataluña

El Rey asistirá al Mobile World Congress y al centenario del Consorcio de la Zona Franca, mientras sigue el desembarco de ministros y la divulgación de la acción del Gobierno en la región autónoma

24 febrero, 2017 00:00

Las instituciones españolas, tan denostadas por los sectores independentistas, intensifican estos días su presencia en Cataluña. Lo hacen en plena cuenta atrás hacia un referéndum secesionista que está precipitando el choque de trenes. Y pese al rechazo que el Gobierno o la Corona generan entre quienes defienden la ruptura con España, ambos poderes públicos no renuncian a tener una mayor visibilidad en la comunidad catalana.

El rey, Felipe VI, presidirá, como en ediciones anteriores, la cena oficial que da el pistoletazo de salida al Mobile World Congress 2017, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

El monarca aprovechará su estancia en Barcelona para celebrar el centenario del Consorcio de la Zona Franca (CZFB). Lo hará en el Palacete Albéniz, antigua residencia de la realeza en la capital catalana. Felipe VI recibirá en audiencia al comité ejecutivo del CZFB, encabezado por el delegado del Estado en esta entidad, Jordi Cornet.

'Operación diálogo'

En paralelo, prosigue el desembarco de miembros del Ejecutivo español, así como su labor de pedagogía sobre la acción del Gobierno en Cataluña. La semana comenzó con una nueva visita de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que asistió a un acto con empresarios y a un homenaje a la reina Sofía en el Círculo de Liceo. De Santamaría lidera la operación diálogo, cuya finalidad es neutralizar el desafío secesionista, pero también los ministros participan de esa estrategia.

Rafael Catalá (Justicia), Dolors Montserrat (Sanidad), Fátima Báñez (Trabajo) o Íñigo de la Serna (Fomento) son algunos de los ministros que han desfilado por tierras catalanas. Pero también hay proclamas sobre la obra bien hecha en diferido.

El ministro De la Serna presentó ayer, 23 de febrero, en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid, el servicio gratuito de wifi en 12 ciudades españolas, y recordó que Cataluña y Madrid fueron urbes pioneras en esta mejora. También anunció el pago de billete con el móvil, sistema que, según acentuó, es único en los servicios de transporte público de la comunidad catalana.

Como se sabe, la precaria situación de la red de Cercanías es un tema muy sensible para el Gobierno catalán. Las promesas de más inversión en infraestructuras, lo que incluye el Corredor Mediterráneo, y una reforma del sistema de financiación constituyen la respuesta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere dar a la reivindicación separatista. Pero esa oferta no se ha concretado.