La socialdemocracia se rearma contra un pacto entre PSC y Colau

Los socialistas Pere Navarro y Jordi Hereu, así como exmiembros de UDC e ICV, impulsan 'Portes Obertes al Catalanisme', inspirado en Ciutadans pel Canvi

2 min
La presidenta de las Islas baleares, Francina Armengol, conversa con los ex secretarios generales del PSC, Pere Navarro (i), Raimón Obiols (2º i) y José Montilla (2 ºd), el congreso del PSC / EFE
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
10.11.2016 00:00 h.

Algo se mueve en el catalanismo contrario al proceso independentista. Tras el nacimiento de Lliures, un movimiento liberal impulsado por el exconsejero de CDC Antoni Fernández Teixidó, llega ahora Portes Obertes del Catalanisme, con base socialdemócrata y democristiana.

Las principales impulsoras de Portes Obertes, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, son las plataformas Tercera Vía y Construïm, que aglutina a personas vinculadas al PSC, UDC e ICV. Todos ellos tienen en común una defensa de la cultura catalana y el autogobierno, pero sin romper los lazos con España. El exlíder del PSC, Pere Navarro, así como el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, están detrás de esta confluencia que también apoya el exdirigente de Unió Jordi Casas y el exdiputado del PP Jordi de Juan. No tiene vocación política, pero tiene como modelo Ciutadans pel Canvi, plataforma que surgió para apoyar al expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Alejados de 'Lliures'

Mario Romeo, presidente de Tercera Vía, explica a Crónica Global que la nueva plataforma es eminentemente socialdemócrata y que está muy alejada de las posiciones de Lliures. “Nosotros creemos que la justicia social es una condición necesaria”, explica Romeo, quien precisa que “nuestra pretensión no es sustituir a los partidos políticos, sino ayudar a vertebrar una alternativa al independentismo, que ha hecho mucho daño”.

Según ha podido saber este diario de otras fuentes vinculadas a Portes Obertes, un amplio sector de este movimiento es reacio al pacto entre el PSC y los comunes de Ada Colau al que se refirió el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, durante el congreso celebrado el pasado fin de semana. Según estas fuentes, los impulsores de la plataforma son más partidarios de aquella sociovergencia acuñada en su día por el expresidente del PP catalán, Josep Piqué, y que UDC siempre vio con buenos ojos.

Comentar
Antoni Ferret 10/11/2016 - 09:42h
1) El pacte o l'aproximació entre PSC i Comuns és, avui, l'abc de la política catalana. Com ho ha sigut sempre. Són les dues forces més positives, més socials, més populars i representatives de la gent normal. / 2) La "sociovergència" MAI a la vida. / 3) La frase: "una defensa de la cultura catalana y el autogobierno, pero sin romper los lazos con España" és excel·lent. És lo que cal per sobre de tot.
¿Quiere hacer un comentario?