La CUP vuelve a salvar a Puigdemont aceptando sus Presupuestos

Los independentistas, que darán un sí crítico ante los medios, facilitan así el referéndum

2 min
El presidente catalán, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel en el 'Parlament' / EFE
Redacción Crónica Global @cronicaglobal
12.11.2016 11:51 h.

Luz verde al referéndum. La CUP ha votado que los Presupuestos que propone el Gobierno de Carles Puigdemont pra 2017 son válidos para ellos, según ha podido saber Crónica Global. Así lo han decidido los independentistas este sábado, que a dos horas de comparecer ante los medios de comunicación para hacer pública su sentencia, ya han pactado su comparecencia ante ellos: comunicarán un sí, pero crítico.

Los separatistas permanecen todavía reunidos en un Consejo Político en Artés (Barcelona) en el que valoran las negociaciones de las cuentas del próximo año, cuya aprobación es la clave para que se celebre un hipotético referéndum que llevará a Cataluña a la independencia.

Activos no productivos

Fuentes cercanas a la organización han asegurado a este medio que la CUP cederá a los tejemanejes del presidente catalán y llegará a un acuerdo que se recogerá en la ley de acompañamiento de los presupuestos, o ley de medidas fiscales, administrativas financieras y del sector público.

El preacuerdo entre el Gobierno de Puigdemont y la CUP prevé incluir en los próximos presupuestos un impuesto sobre activos no productivos, como bienes inmuebles, coches de lujo, embarcaciones o aeronaves que están a nombre de personas jurídicas pero no se usan para actividades económicas sino con fines particulares. Es lo más parecido al denominado impuesto para ricos que ha podido arrancar.

En paralelo, cuando los radicales han tratado de imponer una subida del tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, Junts pel Sí se ha aliado con el mismísimo PP para dejar las cosas como están. 

Comentar
Antoni Ferret 12/11/2016 - 12:23h
1) Mig bé. La CUP tenia l'oportunitat de fer un gran servei a Catalunya, si arreplegava un bon paquet d'impostos nous. / 2) Desgraciadament, pel que jo he llegit, no és gaire. Sembla que s'han quedat al tinter les dues peces més importants: l'augment dels trams alts de l'IRPF i l'augment de l'impost de successions.
m.a. 12/11/2016 - 12:51h
...Por sus hechos les conoceréis...Como que los de la CUP no dejan de ser unos pueblerinos tribales bien alimentados, les importa una m... que una buena parte de la población las esté pasando canutas, máxime si se trata de charnegos no asimilados e inmigrantes ¡Gentuza!
tobermory 12/11/2016 - 22:35h
El gol estaba cantado: todo por el prusés dels collons y corte de mangas a sus votantes. Seguro que Puigdemont estrenará su disfraz de domador norcoreano para anunciar solemnemente en el circo la aprobación de los presupuestos. Estos diputados de la CUP son unos cantamañanas cansinos que no han arreplegado ni las migajas. Quien los ha visto y quien los ve, antes parias intransigentes y hoy arrodillados definitivamente ante la derechona más corrupta para conservar el poder y las nóminas aunque el pueblo que se las paga las pase canutas para llegar a fin de mes. Son tan marxistas como el ignaro Rufián, que sigue creyendo que don Carlos Marx publicó sus obras hace por lo menos 250 años y se queda tan pacho el cretino. Lo único que quieren asegurarse con esta traición al pueblo es de que ellos seguirán cobrando sus nóminas por lo menos hasta mediados del año que viene pase lo que pase. Que asco, no se como queda gente que volvería a votarles.
¿Quiere hacer un comentario?