La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a su abogado, Benet Salellas, a la salida del juzgado / CG

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a su abogado, Benet Salellas, a la salida del juzgado / CG

Política

La CUP evita el choque con el Govern tras la participación de los Mossos en la detención de Berga

El diputado y abogado de la alcaldesa, Benet Salellas, se limita a pedir a la Generalitat que diga si "está con la justicia española o con los cargos electos"

4 noviembre, 2016 12:41

El diputado de la CUP y abogado de Montse Venturós, Benet Salellas, ha evitado un choque frontal con el Govern de la Generalitat después de que los Mossos d’Esquadra hayan detenido a la alcaldesa de Berga obedeciendo al juez de la localidad.

Las primeras reacciones de los cupaires se han dirigido contra la Consejería de Interior de la Generalitat por haber permitido que los Mossos participaran en la operación, algo que desde el punto de vista de la legalidad es inevitable. Salellas no ha querido presionar al Govern, que por boca de su presidente ya había lamentado los hechos.

La estrategia

Preguntado directamente por esta cuestión a la puerta del juzgado después de que Venturós prestase declaración durante media hora, Salellas se ha limitado a instar a la Generalitat a que aclare cuál es su estrategia. “El Govern debe aclarar si está con la justicia española o con los cargos electos de Cataluña”, ha resumido en referencia a la participación de la policía catalana en la detención de la alcaldesa.

Salellas también ha criticado a la justicia por haber hecho caso de la denuncia de una organización de “extrema derecha como es Sociedad Civil Catalana” frente al mandato popular del Ayuntamiento de Berga.

Desde su punto de vista, el episodio de hoy forma parte de la “escalada represiva contra los independentistas” procediendo contra cargos electos.

Montse Venturós, que ha quedado en libertad con cargos, había explicado al juez que el consistorio no retiró ni retirará las estelades porque de esa forma responde al mandato popular.

Críticas a JxSí

A las puertas de los juzgados se han concentrado un centenar de personas para dar su apoyo a la alcaldesa, con banderas estelades.

El portavoz de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha recibido críticas de los manifestantes concentrados, y alguno le ha recriminado: "Lo podríais haber evitado".

Turull ha llegado solo y ha entrado en los juzgados, y algunos manifestantes le han recriminado la detención realizada por los Mossos d'Esquadra: "No tenéis vergüenza", además de reclamarle que es hora de que se muevan --en referencia al proceso soberanista--.

Dividir a los independentistas

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha acusado este viernes al Estado de tener como único objetivo "destruir la complicidad del conjunto del independentismo" al detener a la alcaldesa de Berga.

En varios apuntes en Twitter, ha alertado de que "la violencia judicial y la represión se acentúan", por lo que ha pedido que nadie se eche atrás y todos presten apoyo a la alcaldesa.

Reacciones

La diputada de SíQueEsPot en el Parlament Marta Ribas ha lamentado la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), porque "por la vía judicial y policial no se resuelven problemas políticos", y ha defendido el papel de los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha expresado su apoyo a Venturós y ha pedido diálogo y voluntad política para afrontar estas situaciones: "Nunca lo conseguiremos por vías judiciales, policiales, de persecución y demonización de las diferencias políticas e ideológicas".

Al preguntársele por los Mossos d'Esquadra, que son los que han detenido a Venturós, Ribas ha asegurado que han cumplido con su tarea, y a la espera de que comparezca en rueda de prensa el conseller de Interior, Jordi Jané, ha preguntado a la Generalitat "qué desobediencias se pueden llevar a cabo o no".

Sin embargo, ha insistido en que la crítica principal no debe recaer sobre el cuerpo policial porque "cumplen las órdenes de los juzgados de un conflicto que es político, y que no se resuelve por vía judicial".