La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC amenaza con presentarse a las elecciones si no hay acuerdo Mas-Junqueras

"No veo nada imposible porque el objetivo de la ANC es conseguir la independencia de Cataluña. Ahora estamos un momento en que se han de tomar decisiones importantes y si los partidos políticos no las toman, pues alguien lo tendrá que hacer", advierte Forcadell, que también alerta del clima de "decepción" y "desánimo" entre el independentismo.

11 enero, 2015 18:42

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) incrementa la presión sobre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Si este sábado su presidenta, Carme Forcadell, anunciaba "una campaña de movilizaciones" para exigir a CiU y ERC que lleguen a un acuerdo para convocar de forma inmediata elecciones autonómicas en clave independentista, un día después ha advertido de que, si este acuerdo no llega, no descartan que la ANC se presente con su propia marca a las elecciones.

"Si los partidos no toman decisiones, alguien lo tendrá que hacer"

"No veo nada imposible porque el objetivo de la ANC es conseguir la independencia de Cataluña. Ahora estamos un momento en que se han de tomar decisiones importantes y si los partidos políticos no las toman, pues alguien lo tendrá que hacer", ha declarado Forcadell a Catalunya Ràdio, al ser preguntada por esa posibilidad.

Forcadell ha insistido en que la ANC no aceptará que no se adelanten las elecciones. "Nuestra única propuesta es que las elecciones se han de convocar ya y se han de celebrar antes de las municipales, y si no es así, nos movilizaremos para que sea así", ha reiterado.

Aunque, en todo caso, se ha mostrado "convencida" de que finalmente habrá un acuerdo entre Mas y Junqueras.

Alerta de la "decepción" y el "desánimo" entre el independentismo

Forcadell también ha alertado de que la "decepción" y el "desánimo" se está extendiendo entre los independentistas. "La sociedad en general empieza a estar decepcionada. Este sentimiento de desánimo se ha de parar. En general empieza a haber un sentimiento de desánimo que solo se puede parar si se toma una decisión ya. Nosotros presionaremos para que sea así. Haremos movilizaciones", ha añadido.

Y ha señalado que estas son "una de las elecciones más importantes de la historia moderna".