El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), Pedro Ignacio Altamirano

El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), Pedro Ignacio Altamirano

Política

Los independentistas andaluces siguen el ejemplo de Cataluña

El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) proclamará la independencia virtual de Andalucía el próximo 4 de diciembre

16 mayo, 2017 00:00

De la Asamblea Nacional Catalana a la Asamblea Nacional Andaluza. La nueva entidad que emula a la catalana se presentará este jueves oficialmente en Barcelona para reivindicar los llamados Países Andaluces, la “nación histórica” que, según los secesionistas, engloba la comunidad autónoma de Andalucía así como parte de Murcia, Valencia, Portugal y Marruecos.

Liderando el proyecto se encuentra Pedro Ignacio Altamirano, hijo de un dirigente franquista y padre de familia numerosa que, defraudado con el PSOE, se convirtió al independentismo en los albores de la transición. Tras el naufragio del Partido Andalucista, Altamirano probó fortuna con Somos Andaluces, otro partido independentista andaluz, hasta dar el salto a la sociedad civil.

Este cambio de estrategia se debe, según explica a Crónica Global, al éxito que ha tenido en Cataluña que el proceso independentista sea de “abajo arriba”. “Vine invitado a la Diada de Cataluña y nos dimos cuenta de que había que mover a la sociedad civil más allá de la política. Estuvimos hablando con gente de ERC, de la ANC y de la calle y vimos que era una herramienta que nos hacía falta”.

Proclamar la independencia el 4 de diciembre

La ANA supera actualmente los 2.000 afiliados y tiene el objetivo de “sacar a la calle entre 300.000 y 400.000 personas” el próximo 4 de diciembre, la fecha elegida para proclamar una República Federal Andaluza virtual. Su objetivo será que los andaluces “empiecen a tener consciencia del cambio necesario”.

“Vamos a funcionar como Gobierno. Vamos a tener nuestro presidente de la república, nuestros ministros y delegados para que los andaluces vean cómo se gobierna la Junta de Andalucía y cómo se gobernaría Andalucía desde una república independiente”, sostiene. Se tratará, concluye, “de un ejercicio virtual y de educación al pueblo muy llamativo”.

La efeméride coincide con la gran manifestación que se celebró en Andalucía en 1977 para reivindicar un reconocimiento histórico similar al de Cataluña, Galicia y País Vasco en la Constitución de 1978.

Países Andaluces

Su proyecto no sólo desafía la soberanía del Estado español, sino que involucra a Portugal y Marruecos. Su “programa de máximos” prevé la anexión de los territorios portugueses de Algarve y Alentejo; parte de Murcia y de Valencia; y el Rif de Marruecos en un “Estado federal en sí mismo”.

andalucia asociacion andaluza

andalucia asociacion andaluza

Los territorios que reivindican los independentistas andaluces como parte de la "nación"

No obstante, de momento la ANA se suscribe a la Andalucía autonómica: “Lo consideramos parte de Andalucía por lazos culturales y sociales, pero no vamos a invadir ni obligar a nadie", apostilla. “Nos gustaría que llegara por razones democráticas”.

Los gobiernos del PSOE, peor que el franquismo

El malagueño también se muestra muy crítico con la gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía. “A nivel de práctica política el franquismo era más libre que los 40 años del PSOE. Hoy tenemos menos libertades políticas en Andalucía que durante el franquismo”, asegura.

A Altamirano le gustaría que las instituciones andaluzas estuvieran al servicio de la causa secesionista tal y como sucede en Cataluña: “Está claro que la Generalitat apuesta por el proceso soberanista. Manuel Chaves pegó el salto y dejó Andalucía tirada para hacerse ministro. Griñán no vamos a recordar cómo terminó y Susana Díaz también ha tardado 32 segundos en dejar a Andalucía para irse a vivir en España”, ilustra para exponer la diferencia entre ambas regiones.

La “oportunidad histórica” de Felipe VI

El presidente de la ANA considera que el proceso es irreversible si España no emprende cambios en su estructura territorial: “Le diría al Rey que tiene la oportunidad histórica de recuperar el sentido que tenían los austrias de Las Españas. Lo tiene que liderar él, porque si no se va a perder la monarquía también”. “O se soluciona por la vía rápida o España se va al carajo”.