La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen

Política

Iceta da el 'sí'

El ex número dos del PSC en época de José Montilla acepta entrar en la carrera para ser el sucesor de Pere Navarro como primer secretario. Pero deja claro que no pretende ser candidato en las próximas autonómicas.

16 junio, 2014 17:47

Miquel Iceta da el paso y acepta el reto. Al día siguiente de la fuga de quien hasta el mismo domingo parecía la candidata de consenso de las diferentes familias socialistas, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, el nuevo elegido por la dirección saliente y las federaciones de más peso -pero no por los sectores críticos independentistas- confirma que da un paso adelante. Y confirma que sus aspiraciones no van más allá del despacho de primer secretario en la calle Nicaragua, porque promete organizar unas primarias abiertas para elegir el candidato a las próximas elecciones autonómicas, a las cuales no tiene "intención" de presentarse.

"Hoy empiezo el camino para presentar mi candidatura a la primera secretaría del PSC. ¡Necesito 2.000 avales!". Con estas palabras en Twitter ha anunciado el ex número dos del PSC Miquel Iceta que acepta el reto de optar a liderar el partido en el próximo congreso extraordinario, convocado de urgencia para encontrar un sucesor al dimitido Pere Navarro.

Iceta amplía su anuncio en una entrada de su blog personal, en la que razona que ha tomado la decisión "después de la renuncia de Pere Navarro a la primera secretaría del PSC, y habiendo conocido ayer la decisión de Núria Parlon de no presentar su candidatura para sustituirlo".

El dirigente socialista recuerda que, ya en el Consejo Nacional del partido de este domingo, se mostró "dispuesto a lo que haga falta para ayudar a la reconstrucción del PSC en un momento especialmente difícil".

De hecho, Iceta ya mostró su total disposición antes de la renuncia de Parlon, pero manteniéndose en un segundo plano. Ahora, en cambio, da abiertamente el paso, "para encabezar la nueva dirección del PSC que tendrá que afrontar el periodo que va desde julio del 2014 al próximo Congreso ordinario".

El reto independentista, prioridad

Iceta admite que este es un momento de dificultades para el socialismo catalán, porque "se acumulan resultados electorales negativos", y "fuertes tensiones políticas, sociales y nacionales", así como "unas grandes incertidumbres en cuanto al futuro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España".

Unos momentos complicados en los que Iceta ofrece a sus compañeros "experiencia política", "capacidad de análisis, de trabajo en equipo y de comunicación", "talante abierto e integrador" y "capacidad de sumar y de religar sensibilidades".

Iceta también destaca que, si sale elegido primer secretario, tendrá "dedicación exclusiva al partido sin tener que atender obligaciones de gestión pública", en comparación con otros posibles candidatos alternativos que pudieran surgir desde el poder municipal del PSC.

Iceta también dibuja un breve programa, en el que destaca, como primera prioridad "abordar con inteligencia y determinación el proceso soberanista", refiriéndose al rete independentista de CiU y ERC, y aludiendo al papel de los socialistas en esta cuestión.

También propone "colaborar en la renovación del PSOE", "rehacer la cohesión interna del PSC" y, ya a nivel electoral y organizativo, "preparar" las municipales del año que viene y el próximo congreso ordinario del partido.

Finalmente, Iceta también deja claro que no aspira a encabezar la lista socialista a las autonómicas, sino que su intención es organizar unas "primarias abiertas" para elegir candidato, "a lo largo del 2015", y que no tiene "intención" de presentarse a ellas.