Homenaje a Carme Chacón entre tensiones socialistas

Susana Díaz evita a Pedro Sánchez y Patxi López en el evento dedicado a la memoria de la exministra de Defensa

5 min
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata en las primarias del PSOE, Susana Díaz (c), y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el acto de homenaje a Carme Chacón / CG
19.04.2017 21:06 h.

Miles de personas acudieron la tarde de este miércoles, 19 de abril, al acto de homenaje a la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecida el pasado día 9 de abril. Un evento al que no faltó la cúpula de su partido y, sobre todo, de los tres aspirantes a las primarias del PSOE: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Los tres coincidieron por primera vez en el acto celebrado en la Fira de Barcelona y, pese a tratarse de un evento de homenaje, no enterraron el hacha de guerra. Susana Díaz saludó a las diferentes personalidades con las que se cruzó excepto a Pedro Sánchez –a quien ni siquiera se acercó-- y Patxi López –quien se levantó a saludarla y volvió a sentarse sin recibir respuesta--.

Abrazo a Zapatero

Sí saludó con un abrazo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien se sentó junto a unos serios Miquel Iceta y Maria Teresa Fernández de la Vega.

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; el líder del PSC, Miquel Iceta, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de homenaje a Carme Chacón / CG

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; el líder del PSC, Miquel Iceta, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de homenaje a Carme Chacón / CG

Junto a ellos, personalidades como Carme Forcadell –recién llegada de su también homenaje en el Parlamento catalán--, Leire Pajín, Celestino Corbacho, José Montilla, Toni Comín, Neus Munté, Alicia Sánchez Camacho, Ada Colau, José Montilla o los exalcaldes Jordi Hereu o Xavier Trias.

“Que haya buen royo”

El presentador del evento, el periodista Xavier Sardà, no abandonó un tono irónico que para muchos resultó incómodo en más de única ocasión. “Se os ve muy bien y para Carme sería una satisfacción”, dijo al principio. “Si después de las primarias, pudieseis juntaros todos, que haya buen royo…” espetó luego, arrancando un aplauso de los asistentes, excepto de algunos como Zapatero, cruzado de brazos.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU); el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC); el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la alcaldesa, Ada Colau / CG

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU); el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC); el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la alcaldesa, Ada Colau / CG

Se emitieron hasta cuatro vídeos de los mejores momentos de Chacón en la política, empezando por el “Capitán, mande firmes”. Personalidades del ámbito de la música, la cultura, el periodismo y la política, entre otros, como Jordi Évole, Carme Chaparro o Juan Echanove mandaron mensajes virtuales dirigidos a la exministra de Defensa.

Otros lo hicieron en persona, como Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD). “Lo que un militar quiere es un jefe que mande y decida bien, y esa era Charme Chacón. Una gran jefa”. La periodista Joana Bonet protagonizó uno de los momentos más emotivos, al recordar lo que le dijo el padre de la exministra cuando ella le planteó la posibilidad de dejar la política: “Y a la buena gente, ¿quién nos defenderá?”.

"Pongámonos firmes"

El expresidente Zapatero avisó de que iba a ceñirse a las palabras que llevaba escritas: “Para evitar el riesgo de que la emoción me impida hablar”. Visiblemente afectado, recordó a Chacón como una de las mujeres más comprometidas con la lucha a favor de la igualdad, la educación y la cultura.

“Le cabía el amor a Cataluña igual que el amor a España”, dijo tras añadir que vivió numerosos momentos de intimidad en los que lloró junto a ella. El más destacado, cuando le dijo: “Mañana ETA anunciará para siempre el fin de la violencia. Sé hasta qué punto el sentimiento en Cataluña de ver a Euskadi en paz fue intenso”.

Zapatero elogió la tenacidad y fortaleza de la exministra de Defensa. “Me decía ‘Jose –ni presidente, ni nada, Jose--, hay que seguir’. No daba un minuto de cuartel”. Recordó que Chacón sufrió ataques machistas indecentes y pidió honrar su memoria con un “pongámonos firmes”.

¿Quiere hacer un comentario?