El exsecretario general de Presidencia, Joaquim Nin (i) a su salida tras prestar declaración por los preparativos del referéndum del 1-O / EFE

El exsecretario general de Presidencia, Joaquim Nin (i) a su salida tras prestar declaración por los preparativos del referéndum del 1-O / EFE

Política

Imputan al secretario de Presidencia, Joaquim Nin, por el 1-O

Las autoridades le han comunicado su condición de investigado tras declarar esta mañana por los preparativos del referéndum

26 julio, 2017 15:06

El secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, está imputado por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre. La Guardia Civil le ha comunicado su condición de investigado después de prestar declaración este miércoles, 26 de julio, por el 1-O.

El motivo de la imputación o investigación deriva de los actos preparativos del referéndum, a raíz de indicios que la policía ha recabado durante las pesquisas, y tras escuchar su declaración en la comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, donde ha respondido al interrogatorio entre las nueve de la mañana y las doce de la mañana. Los agentes han interrumpido el interrogatorio para comunicarle que, desde el punto de vista policial, pasaba a ser investigado, por lo que podía llamar a su abogado, que le había acompañado hasta las dependencias policiales, pero que hasta ese momento no había estado presente. 

Director general de Atención Ciudadana

También ha respondido ante la Guardia Civil el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, quien ha empezado su declaración posteriormente, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos de un eventual referéndum.

En su caso, ha llegado a las once de la mañana y ha salido del edificio a las 14.15.

Diversos interrogatorios

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos del 1 de octubre.

Entre otras acciones, se ha reclamado información al Teatre Nacional de Catalunya relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron la consulta independentista.

Además, se ha interrogado al responsable de Redes de la Generalitat —que es personal eventual— por la realización de la web del Pacte pel Referèndum, y se ha citado como testigos a dos trabajadores públicos y tres trabajadores de empresas externas por esta misma cuestión.