El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en la reunión semanal del Gobierno catalán del martes / EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en la reunión semanal del Gobierno catalán del martes / EFE

Política

El Govern activa el programa para recaudar los impuestos de la Hacienda catalana

A diferencia del sistema informático anterior, el llamado 'e-Spriu' se ha puesto en marcha para recaudar "todo tipo de impuesto"

1 julio, 2017 17:25

La Generalitat ha puesto en funcionamiento este sábado, como estaba previsto, el programa informático e-Spriu, con el que se quiere recaudar los impuestos de los catalanes y que se gestó durante 16 meses.

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha dicho este mismo sábado, que el nuevo programa "permitirá que la Hacienda catalana recaude y gestione todo tipo de impuestos".

"Cualquier tipo de impuestos"

El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, dijo hace unos meses, cuando anunció el 1 de julio como fecha del lanzamiento, que han trabajado empresas como IBM y T-Systems y que "estará preparado para recaudar los grandes impuestos y, en definitiva, cualquier tipo de impuesto", a diferencia del programa anterior, Gaudí, que no lo permitía.

También mejorará la recaudación ejecutiva, "es decir, perseguir a los que no pagan los impuestos", por lo que la inversión que se está haciendo en la hacienda propia se recuperará gracias a la detección del fraude fiscal.

Base de datos

La información fiscal de la ciudadanía se obtendrá a través de las empresas, ya que deberán remitir a la Generalitat las cotizaciones sociales de sus empleados.

"Habrá una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica", según Salvadó.