Fillon: El referéndum debe respetar la Constitución

Fillon: "El referéndum debe respetar la Constitución"

Política

Fillon matiza: "Cualquier referéndum en Cataluña debería respetar la Constitución"

El candidato de la derecha francesa había defendido hace dos días "el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos" al ser preguntado por Cataluña

9 abril, 2017 00:57

La alegría entre los promotores de la secesión de Cataluña ha durado poco. El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha puntualizado este sábado unas declaraciones suyas sobre Cataluña recordando que en España el derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución y que cualquier referéndum debería respetar la Carta Magna.

En una breve declaración difundida por su gabinete tras las reacciones generadas por sus palabras en una entrevista a la emisora RFI el pasado jueves, Fillon ha subrayado su voluntad de no interferir en los asuntos internos de otro país. Y ha precisado que en España "la Constitución no reconoce el derecho a la autodeterminación", por lo que "es evidente que cualquier eventual referéndum debería celebrarse en un marco constitucional".

Las palabras de la polémica

En los micrófonos de RFI, el que fuera primer ministro durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012) respondió el jueves a una pregunta sobre Cataluña inmediatamente después de haber explicado su posición sobre la anexión de Crimea por Rusia.

A la cuestión de si Madrid se equivoca al impedir un referéndum en Cataluña sobre su independencia, dijo en primer lugar que "es una cuestión que afecta a España, de política interior española". Pero luego añadió: "Lo que me choca es que se niegue totalmente el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos, que es un principio fundamental del pensamiento francés desde la Ilustración. Y que una gran parte de las fuerzas políticas consideradas progresistas de nuestro país crean que el respeto de las fronteras es más importante [...] Es el mundo al revés".

Crimea, Escocia, Oriente Medio

Fillón también señaló que "por supuesto, hace falta una estabilidad y no se puede aceptar que se cuestionen de forma permanente las fronteras. Pero hay casos en que hay injusticias tan flagrantes...", antes de referirse a los casos de la Crimea ucraniana o de Oriente Medio. En cuanto a Escocia, hizo notar que allí "nadie impidió" que se celebrara el referéndum sobre la independencia en 2014, y que es "el honor" del Reino Unido haberlo aceptado.

De hecho, la defensa por Fillon del derecho a la autodeterminación en esta entrevista vino a raíz de su posición en favor del levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a Rusia, impuestas debido a la actitud de Moscú en la crisis en Ucrania y por la anexión de Crimea. A ese respecto, afirmó que reconocer la ocupación de Crimea por Rusia sería "pisotear el derecho internacional", pero "considerar que Rusia no tiene ninguna razón de estar en Crimea cuando la mayor parte de la población en Crimea es rusa es pisotear el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos". Su solución para resolver este contencioso es "una negociación internacional" bajo el paraguas de la ONU.

La unidad de Francia, intocable

Sin embargo, cabe recordar que Fillon fue mucho más contundente en defensa de la unidad de Francia y muy crítico con el independentismo corso cuando estos ganaron las elecciones regionales en diciembre de 2015 y utilizaron la lengua corsa en la asamblea regional.

"El discurso en una lengua que no es la de la República, la referencia a los presos políticos, de los que Valls ha recordado que no existen más que en la imaginación de los nacionalistas, y los insultos a la historia de nuestro país merecen [...] una reacción clara sobre la unidad de la nación", señaló entonces Fillon.