Artur Mas, Meritxell Borràs, Neus Munté, Ada Colau, Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Oriol Junqueras en la cumbre del referendum que motiva las sospechas del fiscal / EFE

Artur Mas, Meritxell Borràs, Neus Munté, Ada Colau, Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Oriol Junqueras en la cumbre del referendum que motiva las sospechas del fiscal / EFE

Política

Exdiputados de PSC, ICV, ERC y CDC formarán el comité ejecutivo del referéndum

Su objetivo será buscar apoyos a una consulta pactada con el Estado

23 diciembre, 2016 19:57

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto la creación de un Comité Ejecutivo que recoja apoyos para lograr un referéndum pactado con el Estado, y que lo encabece el exdiputado del Parlamento catalán y exmilitante del PSC Joan Ignasi Elena.

Además de Elena, formarán este comité siete personas más: el exdiputado de ICV en el Parlament Francesc Pané; la exalcaldesa socialista de Badalona Maite Arqué, y la exconcejal del PSC en Barcelona Itziar González. También estará presente la exconsejera de CiU en los gobiernos de Pujol Carme-Laura Gil; el exdiputado de ICV en el Parlament Jaume Bosch; la exdiputada de ERC en el Parlament Carme Porta, y el director de la revista 'Catalan International View', Francesc de Dalmases.

Con Elena, Arqué y González, Puigdemont se rodea de personas que en el pasado estuvieron vinculadas con el PSC --ahora ya no lo están-- para buscar que se visualice que el referéndum está ampliamente apoyado por la sociedad catalana y no solo por personas de partidos independentistas.

Elena fue diputado del PSC hasta la anterior legislatura, pero dejó el partido y el acta en el Parlament porque criticaba que la formación socialista no se posicionara abiertamente a favor de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya.

Un guiño a los comunes

En el mismo sentido, Arqué fue distanciándose del PSC hasta el punto de que, en la campaña de las elecciones catalanas de septiembre de 2015, acabó participando en mítines de JxSí, la coalición electoral formada por CDC y ERC.

Itzíar González formó parte de los gobiernos municipales de Jordi Hereu, pero en los últimos años se distanció del PSC para acercarse a loscomunes e incluso llegó a sonar su nombre para las candidaturas que han presentado recientemente, pero no se concretó.

También es significativa la presencia de dos exdiputados ecosocialistas: Pané y Bosch --el segundo, abiertamente independentista--, ya que supone un 'guiño' al espacio político de los comunes que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presente en el cónclave.