El diputado autonómico de ERC Pere Aragonès, en una imagen de archivo

El diputado autonómico de ERC Pere Aragonès, en una imagen de archivo

Política

ERC pide aun más dinero para la "Hacienda propia" para aprobar los presupuestos

El Gobierno autonómico quiere destinarle 43,9 millones, un 25% más que en 2014, pero el partido de Junqueras exige aun entre 8 y 10 millones adicionales. Añaden que es "requisito fundamental" para aprobar las cuentas autonómicas de 2015.

20 enero, 2015 20:21

A ERC aun no le parece suficiente el fuerte aumento que prevé el proyecto de presupuestos de la Generalidad en la partida destinada a crear una "Hacienda propia" catalana. Si el proyecto presentado por el Gobierno autonómico ya prevé destinar un 25% más que en 2014 a esta "estructura de estado", ahora el partido que lidera Oriol Junqueras exige un nuevo aumento para dar su visto bueno a las cuentas autonómicas de 2015.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el diputado de ERC Pere Aragonés, negociador del partido con el Ejecutivo autonómico en relación a los presupuestos, su formación pide que este capítulo de las cuentas de la Generalidad incremente entre ocho y diez millones el gasto previsto en una agencia tributaria propia.

Aragonés ha añadido que este es un "requisito fundamental" para que ERC dé su aval a las cuentas. Un aval necesario para CiU, teniendo en cuenta que el resto de grupos del Parlamento autonómico ha presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2015.

Aumento sobre aumento

Se da el caso de que, de materializarse el nuevo aumento que propone ERC, este se añadiría a uno anterior. En diciembre, cuando se presentó el proyecto de presupuestos de la Generalidad para 2015, la partida contemplada para la Agencia Tributaria de Cataluña -embrión, junto con Tributos de Cataluña, del proyecto de "Hacienda propia"- se anunció que el gasto prevista para este concepto era de 35,9 millones de euros. Una cifra que ayer lunes se concretó en 43,9 millones. Atendiendo a las exigencias de ERC, el gasto total se situaría entre 52 y 54 millones de euros, aproximadamente.

El proyecto de "Hacienda propia" es ahora una de las máximas prioridades de CiU y ERC en su hoja de ruta independentista. Forma parte de las llamadas "estructuras de estado", que deberían permitir funcionar a una hipotética Cataluña separada del resto de España desde el primer minuto a partir de la secesión. Y, entre ellas, una de las más fundamentales es una hacienda operativa, con capacidad para recaudar impuestos. Especialmente, ante el panorama de dificultades de financiación que se augura con una posible secesión unilateral.

Este mismo martes, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad, Francesc Homs, no ha escondido el interés del Ejecutivo autonómico en este proyecto, cuando ha dicho que su intención es poder gestionar "la práctica totalidad" de los tributos generados en Cataluña antes de que finalice este año 2015.