Cartel de un acto de la ANC promovido por la AMPA de la Escuela Octavio Paz de Barcelona, dependiente de la Generalitat

Cartel de un acto de la ANC promovido por la AMPA de la Escuela Octavio Paz de Barcelona, dependiente de la Generalitat

Política

El adoctrinamiento independentista llega a las AMPA de los colegios públicos

Una AMPA de un centro público de Barcelona anima a los padres de los alumnos a acudir a una charla de la ANC que promociona la secesión de Cataluña

3 abril, 2014 04:15

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de colegios públicos de Cataluña han decidido dejar atrás la neutralidad política que se les presupone y posicionarse activamente en defensa del proyecto independentista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Este es el caso de la AMPA de la Escuela Octavio Paz, un centro público dependiente de la Generalitat que está situado en el barrio de San Andrés de Barcelona, que no dudó en promocionar entre los padres de los alumnos, a través de su página web, una charla organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el pasado 27 de marzo en el barrio.

La conferencia, que forma parte del ciclo "Sí, sí, Cataluña nuevo Estado", llevaba por título "La educación en el nuevo Estado", y fue impartida por representantes de dos sectoriales de la ANC, Economistas por la independencia y Docentes por la independencia.

Según anunció la AMPA de la Escuela Octavio Paz, la charla tenía por objetivo analizar "las ventajas de disponer de las herramientas de un Estado libre y soberano, para construir un modelo educativo que responda al modelo de la escuela catalana y a las necesidades de nuestra sociedad, de nuestro país [por Cataluña]". La web de la entidad reprodujo el cartel de la ANC, que incluye la foto de una pizarra con una estelada y el mensaje "Bye, bye Wert".

Esta misma AMPA también se ha posicionado en contra de las últimas sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo escolar, para lo que no ha dudado en advertir a los padres de los alumnos de que no darán "ni una paso atrás" en la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán. De igual forma, han animado a asistir a la concentración contra el bilingüismo que convocó la plataforma Som Escola -controlada por Òmnium Cultural- el pasado 10 de febrero frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El adoctrinamiento independentista en los colegios

El adoctrinamiento de los alumnos y de los padres en el independentismo es una constante en las escuelas de Cataluña. La presencia de esteladas en los centros públicos es habitual, e incluso se han detectado carteles independentistas de la ANC en aulas de parvularios.

Ante estas situaciones, la Consejería de Enseñanza no ha realizado ninguna actuación correctora. Más bien, al contrario, ha impartido charlas a los docentes en las que les insta a explicar a los alumnos el Tricentenario de 1714 en clave política, como si se tratase de un conflicto de España contra Cataluña que todavía perdura.