'Scrubble' con la palabra independencia / FOTOMONTAJE DE CG

'Scrubble' con la palabra independencia / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Diccionario (revisado) para entender la independencia

El proceso secesionista ha creado un lenguaje propio a través de expresiones, en ocasiones eufemismos, que demuestran la evolución y los subterfugios de los partidos políticos

18 marzo, 2017 00:00

Hoja de ruta, unionismo, procés… El proyecto independentista ha creado un lenguaje propio que ya es de dominio público. El uso de eufemismos y de palabras hechas a la medida de los intereses partidistas hace necesario repasar el significado de los vocablos más frecuentes, así como de las nuevas incorporaciones:

-Anexionismo: Posiblemente, uno de los vocablos más novedosos y que se aplica a quienes rechazan la independencia de Cataluña. Da un nuevo giro de tuerca a su sinónimo unionismo.

-Derecho a decidir: Otro neologismo fabricado por el soberanismo catalán y que en realidad es un eufemismo del derecho a la autodeterminación. Pero conscientes de que no puede aplicarse a Cataluña porque no es un país en proceso de descolonización o en guerra, se optó por la defensa del derecho a decidir.

-Elecciones constituyentes: Los partidos independentistas utilizan esta expresión para poder interpretar los resultados de las próximas elecciones autonómicas como un aval para la independencia de Cataluña, en la misma línea del concepto “elecciones plebiscitarias” que se aplicó a los comicios del 27 de septiembre de 2015.

-Elecciones plebiscitarias: Un invento de Junts pel Sí (CDC-ERC) para las elecciones del 27S, enfocadas como un plebiscito sobre el proceso secesionista.

-Estado propio: Fue CiU la que acuñó esta expresión cuando, allá por 2010, todavía no se atrevía a decir la palabra “independencia”.

-Hoja de ruta: Una expresión muy socorrida que se refiere al calendario secesionista, aunque hay discrepancias internas, ya que Junts pel Sí prefiere esperar a celebrar un referéndum.

-Lengua propia: Es un concepto que no existe en la disciplina lingüística, pero que el mundo soberanista utiliza para referirse al catalán. Por el contrario, se ha dejado de usar el término lengua materna, cuyo reconocimiento está avalado y protegido por los organismos internacionales.

-Mandato democrático: Es el mantra de Junts pel Sí a la hora de justificar el proceso secesionista y que se refiere a los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, donde esta coalición fue la ganadora. No obstante, necesita del apoyo de la CUP para sacar adelante sus iniciativas.

-Nacionalismo: Un concepto en desuso en Cataluña, aunque durante muchos años fue la marca utilizada por CiU. Sus negativas connotaciones en el ámbito internacional es uno de los motivos por los que la nueva Convergència abrazó el independentismo y dejó de identificarse con esa corriente política.

-Procés: Referido al proceso secesionista, ha dado lugar incluso a otras derivadas como processisme. Dado el bloqueo existente, hay quien distingue entre processistes e independentistas.

-Transitoriedad jurídica: Es el paso de las leyes españolas a las catalanas. Ello requiere de una cobertura jurídica, por lo que actualmente se está tramitando una ley conocida popularmente como de desconexión.

-Unionismo: Inspirado en el conflicto irlandés. Se aplica a quienes no están de acuerdo con la independencia de Cataluña.