Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, en una imagen de archivo en la comisión de Exteriores de la UE / EFE

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, en una imagen de archivo en la comisión de Exteriores de la UE / EFE

Política

Dastis: “El separatismo catalán no despierta ninguna simpatía”

El ministro de Exteriores asegura que a nivel internacional “nadie” piensa que Cataluña logre la independencia

25 marzo, 2017 09:44

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, ha asegurado este sábado que el separatismo catalán no despierta “ninguna simpatía” institucional ni gubernamental en la Unión Europea. Señala que “vulnera el orden constitucional” y que abre la puerta a un efecto “dominó”, por lo que los 27 lo miran con mucha distancia.

“Nadie piensa que Cataluña logre la independencia”, ha manifestado en una entrevista en el diario ABC.

Retos de Europa

El ministro solo ha hecho esta apreciación del procés que ha iniciado el Parlamento catalán. Ha hablado de los retos que vive la UE, como la implementación de un modelo de desarrollo a dos velocidades. Indica que no existe una “obsesión” en avanzar hacia ese objetivo, a pesar de que es “un recurso que está ahí y no podemos permitir que algunos [..] impidan a otros progresar”.

Otro de los desafíos es la gestión del Brexit. Dastis ha declarado que es posible que Reino Unido acceda al “mercado único”, con diferencias respecto a los derechos que tienen los estados miembros.

En cuento a la gestión de fronteras, el responsable de Exteriores no espera ver cómo el Gobierno británico cierre la verja fronteriza de Gibraltar.

Seguridad e inmigración

Más allá de la salida de Reino Unido de la UE, se ha mostrado partidario de “reforzar el control de las fronteras exteriores” para “no limitar la libre circulación en el interior”. Manifiesta que se ganaría en seguridad e inmigración.

“No creo que hayamos fallado [en inmigración]. Nos hemos sentido sorprendidos por una presión extraordinaria para la que no estábamos preparados”, ha reconocido, “pero poco a poco tratamos de crear una política [Europa] de inmigración y asilo que tenga en cuenta que hay que trabajar con los países de origen y de tránsito”.